Otra jueza de la Corte se opuso a la pena de muerte

La vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, aseguró que ante los hechos de violencia terribles que se están viviendo, la drástica medida "no soluciona nada" y que la "prevención es lo que hace falta"
La ministra se refirió de esa manera al ser preguntada por el caso del policía Aldo Garrido que fue asesinado días atrás al tratar de impedir un asalto en un local de ropa en San Isidro.

Los dichos de Highton de Nolasco coinciden con las declaraciones vertidas por su colega Carmen Argibay, quien dijo que "son asesinos" los que piden penas de muerte.

En declaraciones al programa "Chicas de ley" por Radio El Mundo, Highton reconoció que la muerte del policía es un caso "muy violento, terrible", pero que "por suerte se está esclareciendo inmediatamente". Dijo que "la pena de muerte no soluciona nada", ante continuos reclamos sobre la aplicación de esa medida a asesinos.

"La prevención es lo que hace falta, que la gente tenga trabajo, donde acudir cuando se sale de la cárcel", aunque estimó que "no depende de los jueces, porque cuando se habla de inseguridad depende de los otros poderes del Estado".

La ministra sostuvo que las políticas de Estado "deben estar combinadas institucionalmente entre los distintos poderes".

En la entrevista, la ministra hizo referencia además al fallo por el que se absolvió a una mujer que asesinó a su marido que la golpeaba a ella y a sus hijos.

"El caso muestra dónde no hay que llegar si uno interrumpe a tiempo el círculo de violencia y acude a un lugar donde lo puedan atender", aseguró la jueza, quien es la impulsora de la Oficina de Violencia Doméstica que depende de la Corte.

Respecto de la sentencia de la Corte sobre la posible declaración de inconstitucionalidad del artículo de la ley de drogas que pena la tenencia de estupefacientes para consumo personal, la jueza dijo que "en algún momento saldrá, el expediente está, pero ustedes saben que hasta que no salga el fallo, el fallo no existe, los proyectos no son nada hasta que no esta firmado el fallo", ratificó.

Comentá la nota