Otra jornada virtual en el Congreso

Otra jornada virtual en el Congreso

El Congreso volverá a sesionar hoy y tendrá su segunda experiencia virtual en medio de la pandemia por la covid-19. 

El Senado incluirá en su agenda los proyectos que aprobó la Cámara baja la semana pasada y convertiría en ley la exención del impuesto a las Ganancias a los trabajadores de los servicios declarados esenciales durante el aislamiento, la llamada Ley Silvio de protección al personal sanitario y la norma que actualiza la regulación del vínculo jurídico entre la Cruz Roja y el Estado. El temario de Diputados, en tanto, tendrá los dictámenes unánimes sobre receta digital y educación a distancia para todos los niveles educativos.

En el Senado, los pasos son los acordados entre oficialismo y oposición. La presidenta del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner, convocó para hoy a las 14 horas a su segunda sesión telemática para abordar los proyectos vinculados a la pandemia, a los que Diputados ya les dio media sanción y que la Cámara alta convertiría en leyes.

El orden del listado va de los temas con respaldo unánime hasta el más ríspido. El primero será la regulación del vínculo jurídico entre la Cruz Roja y el Estado nacional y lo seguirá la ley de protección a los trabajadores de salud, denomiada ley Silvio. La norma que homenajea con su título al primer trabajador la salud fallecido a causa del coronavirus, el enfermero Silvio Cufré. 

El último tema será la exención del impuesto a las Ganancias –entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020-- sobre la remuneración por horas extra, guardias y otros adicionales para los trabajadores de la salud pública y privada y de las fuerzas de seguridad, que generó un duro cruce entre oficialismo y oposición durante el debate en comisión.

El beneficio alcanzará también al personal de las Fuerzas Armadas; de Migraciones; de la actividad aduanera; bomberos, recolectores de residuos domiciliarios y de residuos patogénicos que presten servicios relacionados con la emergencia sanitaria.

Además, el proyecto crea también una "pensión graciable de carácter vitalicio para los familiares" de los trabajadores comprendidos en la norma (además de los de los vinculados a gastronomía, maestranza y limpieza en el área sanitaria) que hallan fallecido como consecuencia de haber contraído coronavirus. De todas maneras, el dictamen tiene la rúbrica de la mayoría de los bloques, incluso del sector de Juntos por el Cambio que lo hizo con disidencias.

Diputados, en tanto, difundió el orden del día que terminó de sellarse el miércoles por la tarde. El mismo abarca solo dos proyectos que ya tiene dictámenes unánimes de comisiones: la vigencia en todo el territorio nacional de recetas electrónicas o digitales para la prescripción y dispensación de medicamentos, y la modificación a la Ley 26.206 que incorpora de manera “excepcional” la educación a distancia en todos los niveles, mientras las clases presenciales continúan suspendidas por el aislamiento social obligatorio. También estará para la aprobación un proyecto de declaración de reconocimiento al personal sanitario.

 

En cambio, el proyecto de Economía del Conocimiento quedó relegado para la próxima sesión. La iniciativa tuvo este martes un dictamen unánime tras las modificaciones que aceptó a su propio texto el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que participó del debate virtual. Un tema en el que oficialistas y opositores no quieren dejar de opinar y que insumiría varias horas de debate. Especialmente tras la decisión del Gobierno de suspender la ley que Cambiemos aprobó en el último año de su gestión, para abrir la futura normativa a las pymes y que no quedara solo circunscripta a las grandes empresas del sector.     

Comentá la nota