Otra jornada de piquetes por Kraft

A partir de las 14, los trabajadores bloquearán la Panamericana; también habrá cortes en toda la ciudad
Los trabajadores de la alimentaria norteamericana Kraft volverán a cortar la ruta Panamericana hoy, a partir de las 14, en reclamo de la reincorporación de más de 150 trabajadores despedidos. El piquete se realizará en el kilómetro 35, a la altura de Pacheco, donde está ubicada la planta de la ex empresa Terrabusi.

"Durante la mañana vamos a esperar para ver si se produce alguna novedad positiva, pero si no pasa nada vamos a cortar la Panamericana a partir de las 14, y la idea es permanecer en la ruta todo lo que podamos", explicó José Penayo, representante de los trabajadores. Penayo precisó que el corte de la autopista se extenderá durante varias horas, lo que dificultará el regreso de los vecinos de zona norte.

En la protesta los empleados de Kraft no estarán solos, ya que la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y los centros de estudiantes de las varias facultades de la UBA (Sociales, Letras, Psicología, Ciencias Exactas y Arquitectura) anunciaron la puesta en marcha de un plan de lucha que incluye cortes a lo largo de toda la jornada en solidaridad con los obreros despedidos y en reclamo de su reincorporación.

Protesta en barrios

Los estudiantes precisaron que su intención es comenzar el día con un piquete en la esquina de Callao y Corrientes, y adelantaron que también habrá cortes en las zonas cercanas a sus facultades durante la tarde. "Vamos a cortar en Primera Junta y en la esquina de Córdoba y Junín", señalaron los universitarios, aunque sin adelantar el horario en que llevarán adelante sus protestas.

Encuentro en Trabajo

Ayer la principal novedad en el conflicto que se inició a mediados de agosto fue una reunión realizada en el Ministerio de Trabajo entre el jefe de Gabinete de la cartera, Norberto Ciaravino, y los representantes de la comisión interna de Kraft, que mantienen tomada la planta de Pacheco.

Durante el encuentro, los funcionarios les señalaron a los trabajadores que tienen en estudio la ejecución de una sanción contra Kraft por incumplir la intimación para completar el pago de los salarios adeudados a los trabajadores. Sin embargo, no hubo ninguna precisión acerca de una posible reapertura de un proceso de conciliación obligatoria, que es el objetivo que persigue la comisión interna. La primera conciliación fracasó hace un par de semanas, cuando Trabajo informó que no había podido lograr que las partes alcanzaran un acuerdo para poner fin al conflicto.

En Kraft, en tanto, ratificaron que no están dispuestos a negociar mientras se mantenga la ocupación de su planta en Pacheco. "Hace más de un mes que tenemos paralizada la fábrica y para sentarnos a negociar vamos a exigir que la planta sea desocupada", explicaron en la compañía.

Comentá la nota