Otra jornada de marchas y protestas

Será la que se vivirá hoy en el centro tucumano con la, ya habitual, presencia de jubilados que reclaman la movilidad y la porcentualidad de sus haberes y con los trabajadores de la salud autoconvocados que reclaman mejoras salariales y laborales.
Una nueva jornada de marchas y protestas se vivirá, durante la mañana y el mediodía, en el principal paseo de la ciudad de San Miguel de Tucumán, la Plaza Independencia, habitual caja de resonancia de todos los reclamos, tanto políticos como sociales que se efectúan en la provincia.

A la habitual presencia de los jubilados y pensionados transferidos a la Nación, se le sumarán, como desde el principio de sus reclamos, los trabajadores de la salud autoconvocados.

Los primeros volverán, como todos los miércoles a solicitar la adecuación de sus haberes al 82% vital y móvil, contando para esta oportunidad con la presencia de Eugenio Semino, ombudsman de la Tercera Edad de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Iberoamérica, quién llegará a la provincia para acompañar y apoyar la marcha de los pasivos.

Protesta de los Trabajadores de la Salud Autoconvocados

Los trabajadores de la salud autoconvocados, que mantienen un conflicto con el gobierno provincial al que le reclaman mejoras salariales y laborales, volverán a concentrarse en la Plaza Independencia, para solicitar respuestas urgentes a los pedidos.

Previa a la concentración en el paseo público, se realizarán, como sucediera la semana pasada, cortes en las calles cercanas a los centros de salud, no descartando que se realicen, también, bloqueos de rutas.

Desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC), al decir de sus dirigentes, también saldrán a la calle a apoyar el reclamo de los trabajadores de la salud.

Ayer los trabajadores de la salud autoconvocados del Hospital de Niños se instalaron en la calle para atender a sus pacientes más chicos. Según la delegada del este hospital, Estela Di Cola "el reclamo fue legitimo y pacifico ya que no se registró ningún inconveniente y los familiares de los chicos apoyaron nuestra decisión".

No descartan que el jueves esta modalidad de protesta se repita en el Niño Jesús y sean imitadas en otros nosocomios. Aunque para el viernes a las 20.30 se está preparando la marcha de "Antorchas" también hacia la Plaza Independencia.

Visión de los funcionarios del Gobierno

A las declaraciones del Gobernador de la provincia de Tucumán, José Alperovich, realizadas ayer sobre que "se quiere volver (los médicos con esta protesta) al Tucumán de las gomas quemadas", y a la inoportunas expresiones del ministro de Economía, Jorge Jimenez, que "los trabajadores pretenden ganar 20 mil pesos, pero esto no es Tucumán no Suiza", se le sumaron expresiones de los otros dos ministros que participan como voceros en las reuniones de conciliación que viene convocando el Arzobispo de Tucumán, Monseñor Luis Villalba.

Por un lado salió el ministro de Salud, Pablo Yedlín señalando que "cada vez hay más médicos que quieren volver a trabajar y estamos pidiendo que lo hagan", agregando que "hay un grupo que no, que siguen en el reclamo".

"Cada vez hay mas médicos que nos piden, que quieren volver a trabajar, así que instamos a todas las partes para que, se respete el derecho de aquellos que quieren trabajar, para que puedan hacerlo", insistió el funcionario, agregando, sobre la propuesta salarial realizada oportunamente a los trabajadores, que "tenemos que dejar de buscar una escalada. Tenemos que ver cuáles son las posibilidades reales de cada uno, expresarlas claramente y luego cada uno puede tomar la decisión que quiera".

Por su parte el ministro de Gobierno, Edmundo Jimenez aseguró que "no hay ninguna coincidencia", acerca del análisis que hicieron a la contrapropuesta elevada por los trabajadores de la salud autoconvocados.

"Para el Estado es la misma presentada desde el inicio, ya que los médicos disidentes quieren triplicar sus sueldos. Los autoconvocados solicitan una cifra que es realmente es inalcanzable. La propuesta de los autoconvocados llega a duplicar ó triplicar el sueldo, no es un pedido de aumento, es directamente algo impracticable, nunca existió ningún lugar un aumento que triplique el sueldo. Entenderán que no se puede hablar de ningún incremento en tales circunstancias", lo indicó el ministro político.

Jimenes expresó que ningún profesional "gana menos de 2200 pesos mensuales, ninguno gana 1800".

En cuanto a las reuniones mantenidas en el Arzobispado, con la presencia de Monseñor Luis Villalba, Jimenez señaló que "el gobierno concurrió tratando de mejorar las posiciones y en la última, le propusimos (a los médicos) que tengan acceso a todas las registraciones del Estado para que pudieran ellos conocer la realidad financiera de la provincia y de esta manera poder ajustar sus pretensiones, pero esto lamentablemente no se concretó".

En cuanto al contenido de la contraoferta médica, el funcionario aseguró que "no hubo cambios en la propuesta, en realidad, es la misma que sostienen desde el inicio, salvo que en este caso se divide por la mitad: un aumento de 100 pesos ahora y en término breve, se llegue a 250, esto para el Estado no hace ninguna diferencia".

Comentá la nota