En otra jornada infernal, hubo cortes de electricidad y de agua

En otra jornada infernal, hubo cortes de electricidad y de agua

Según informó la EC Sapem, TRANSNOA pidió cortar el suministro a dos líneas de esta Capital durante dos horas.

Las jornadas de agobiante calor, aunque no con las temperaturas extremas por encima de los 40º, siguen haciendo mella en el servicio de energía eléctrica del Valle Central.

Una gran porción de catamarqueños ayer sufrió las consecuencias de la precariedad del servicio de electricidad, al registrarse cortes y microcortes diversos en varios puntos del Valle Central, que precipitaron no solo las quejas habituales por no tener con qué refrescarse, sino además el corte del suministro de agua potable, que depende en un 90% de la electricidad para funcionar.

Aunque la temperatura máxima de ayer fue 3 décimas de grado menor que la del domingo (39,6º de ayer a las 17, contra 39,9º del domingo), el servicio de electricidad tambaleó. A la mañana, en el microcentro de la ciudad se cortó el servicio por la rotura de un interruptor en la subestación frente a la Casa de Gobierno. Casi todas las dependencias judiciales suspendieron el trabajo por la falta de energía, dado que no podían funcionar los equipos de aire acondicionado (ni las computadoras) y era imposible trabajar de otra manera. En otros puntos de la ciudad, otros microcortes dejaban especialmente sin el servicio de agua a la gente, mientras el termómetro ya superaba los 37º.

Y por la tarde se produjo el golpe de gracia cuando más calor hacía.

La EC Sapem informó que la transportista TRANSNOA "solicitó el corte del servicio eléctrico de las Líneas Belgrano y Predio Ferial, en el norte de esta Ciudad Capital, de 16.20 a 18". Miles de vecinos de los barrios más poblados del norte de la ciudad quedaron sin la posibilidad de hacer funcionar ni un ventilador, ni tampoco de mojarse con la manguera, porque también se cortó el agua.

"Por los altos consumos, las líneas que distribuyen la energía en nuestra provincia trabajaron hoy con baja tensión dispuesta por TRANSNOA, operatoria resuelta para frenar los consumos por parte de los usuarios", expresa el comunicado oficial.

Por esta situación, esas dos horas fueron un calvario para la gente. Aún así, desde la empresa distribuidora de electricidad se puntualizó que de acuerdo con los registros, en las últimas jornadas no se superó la marca máxima de consumo para la provincia. El récord de consumo es de 173 megavatios (MVA) del invierno 2013. El domingo último el consumo fue de 150 MVA y ayer la última toma marcó 140 MVA. Ante estos datos, EC SAPEM aclaró que el consumo actual no es suficiente para que se corte el servicio por alto consumo.

En este sentido, se remarcó que toda la región del NOA se ve perjudicada por las restricciones que solicita TRANSNOA, dado que ante esta ola de calor se limita la tensión, a los efectos de que los usuarios consuman menos energía.

Comentá la nota