En otra jornada inestable, la Bolsa logró cerrar en alza

El Merval tuvo una suba del 0,33%, gracias a Tenaris. El dólar sigue estable.
La Bolsa local vivió un martes cauteloso pero al ritmo volátil e incierto de los mercados mundiales, donde cayeron las bolsas de Europa y Nueva York. Wall Street tuvo su quinta sesión en baja: cayó 0,30% ante la expectativa de resultados negativos en los balances corporativos. El Nasdaq logró cerrar con un alza del 0,50%.

En una rueda que se movió siempre en negativo (perdía casi 1% a 20 minutos del cierre), el Merval revirtió esa tendencia para quedar con una ganancia de 0,33%. Con tan sólo 42 millones de pesos negociados en acciones, hubo ganancias destacadas para Tenaris (0,78%), Petrobras Brasil (1,81%) y Molinos (4%). El índice acumula una suba del 4,8% en lo que va del año.

La recuperación de los papeles de Tenaris sacó al indicador líder de terreno negativo, aunque esta suba no permite establecer una tendencia, según sostienen los operadores consultados.

"Fue un día de poco volumen, condicionado por movimientos puntuales, negativos para Aluar y positivos para las firmas de servicios públicos", explicó Mariano Kruskevich, responsable de análisis del Grupo SBS.

"Las repercusiones en el exterior sobre la construcción del gasoducto del Estrecho de Magallanes hicieron que el volumen de demanda externa de TGS fuera de casi siete veces el histórico promedio de 90 días", destacó el analista. Las acciones de la transportadora de gas se dispararon 14,8%.

Por su parte, algunos bonos parecieron encontrar un punto de inflexión tras los retrocesos de las últimas jornadas, aunque series como el Discount y el Bogar 2018 retrocedieron 1,26% y 1,23%, respectivamente.

En el mercado cambiario, en tanto, el volumen operado superó los US$ 400 millones (el monto más alto del mes) y cerró con un dólar estable, a 3,44 pesos para la compra y 3,47 para la venta. La oferta de divisas llegó otra vez de los exportadores, "lo que obligó al Banco Central a salir a comprar sobre el cierre más de 40 millones para mantener estático el precio", contó German Berkopec, analista de Puente Hnos. Ayer se conoció una encuesta de Bloomberg que señala que "el peso caerá a un nivel récord de 3,90 por dólar para fin de año", lo que dejaría a la moneda argentina como la de "peor futuro en América latina". Al respecto, analistas locales coincidieron que "4 pesos sería sólo un 5% más respecto de la devaluación de 2008, algo probable pero poco significativo en comparación con otros países de la región".

En el mercado internacional, el dólar siguió su carrera alcista frente al euro.

Comentá la nota