Otra inversión, con G&P asociada, en Vaca Muerta

La empresa petrolera estatal neuquina G&P anunció una nueva inversión en un proyecto piloto de gas y petróleo no convencional, asociada a Total Austral, Shell y Oil & Gas Developments Ltda, por unos 300 millones de dólares.

 

La petrolera neuquina participa con un 15 por ciento en el emprendimiento, que tiene a Total con la mayor participación (42,5%) y a las otras dos empresas con 21,25 % cada una.

El proyecto piloto de producción de gas y petróleo no convencional se hará en la formación Vaca Muerta sobre las áreas hidrocarburíferas Rincón La Ceniza y La Escalonada. Incluirá la adquisición de una sísmica 3D, la perforación de pozos horizontales, y la instalación de facilidades de procesamiento.

El objetivo de las empresas es consolidar a través esta primera fase un proyecto de desarrollo integral de las áreas. Una vez concluido el plan piloto, y a la luz de los resultados obtenidos, los socios considerarán y definirán las fases siguientes del proyecto.

La inversión prevista en 300 millones de dólares estadounidenses se realizará “en el marco de una concesión de explotación no convencional que será solicitada a la Provincia del Neuquén” de acuerdo con la nueva Ley de Hidrocarburos.

Las áreas, de una extensión total de 463 km2 sobre la formación geológica Vaca Muerta,” se encuentran en la transición de la ventana de gas húmedo a la de petróleo de dicha formación”, se informó.

Hasta ahora se han perforado cuatro pozos horizontales y uno vertical en el área Rincón La Ceniza, mientras que en el área La Escalonada se perforaron un pozo horizontal y uno vertical.

Comentá la nota