Otra intendencia de Cambiemos podrá contraer deuda en dólares

Otra intendencia de Cambiemos podrá contraer deuda en dólares

El Concejo Deliberante de Crespo aprobó la ordenanza que autoriza al municipio a la toma de un crédito por hasta 834.883,20 dólares. Se suma a las intendencias de Cambiemos de Paraná y Federación; y a la justicialista Concordia.

Una nueva ciudad entrerriana podrá contraer deuda en dólares para invertir en obra pública. A las ciudades de Concordia, Federación y Paraná, se sumó Crespo. La ciudad es gobernada por Darío Schneider, de Cambiemos. En la última sesión, el Concejo Deliberante de esa localidad aprobó por unanimidad la ordenanza que autoriza al Ejecutivo Municipal a la toma de un empréstito en dólares, según la operatoria establecida por la ley provincial 10.480, que habilitó un endeudamiento de la Provincia por 350 millones de dólares.

Una parte de ese crédito internacional ya conseguido se coparticipable como endeudamiento a favor de los municipios entrerrianos para encarar obras de infraestructura. La autorización al endeudamiento para la municipalidad de Crespo que aprobó el HCD es hasta la suma de 834.883,20 dólares (aproximadamente 14,5 millones de pesos a valor actual de la divisa extranjera), con fecha de vencimiento al 8 de febrero de 2025; con una tasa anual del 8,75% de intereses. Los intereses se pagarán semestralmente los días 8 de febrero y 8 de agosto de cada año hasta la fecha de vencimiento. El capital se amortizará en tres cuotas de un tercio del valor los días 8 de febrero de los años 2023, 2024 y 2025. Como garantía la Municipalidad pone los recursos del régimen de coparticipación de impuestos.

Crespo se suma así a las ciudades entrerrianas que están habilitadas a endeudarse en dólares. En Concordia el justicialista Enrique Cresto obtuvo el aval del Concejo Deliberante para financiarse con 4.556.000 dólares y en Paraná el radical Sergio Varisco accederá a 7.300.000 dólares. En tanto, el intendente de Federación, el radical Carlos Cecco, fue autorizado a gestionar el acceso a un crédito por hasta 870 mil dólares, pero no contó con el voto de los concejales del FpV.

Las inversiones

Según consignó Paralelo 32, la norma aprobada en Crespo determinó finalmente dos obras a desarrollar con el crédito: mejoramiento de desagües pluviales en Barrio Azul y ensanche y urbanización de Acceso Alfonsín. Las pavimentaciones previstas en el proyecto original quedaron contempladas en calles relacionadas con ambos trabajos. En un Anexo I, incorporado a la ordenanza se describen las obras y los montos previstos: el ensanche y urbanización de Acceso Alfonsín insumirá 4.623.918 pesos; el mejoramiento de los desagües pluviales en Barrio Azul, 1.045.497; y la pavimentación de calles 8.830.585 pesos.

Por otro lado, se incorporó un artículo al proyecto original que crea una Comisión de Seguimiento de las inversiones y las obras, integrada por un concejal por cada bloque y tres miembros del Departamento Ejecutivo Municipal. La comisión “tendrá la función de controlar la evolución de las obras y la correcta aplicación de los fondos”.

Comentá la nota