Otra vez hubo aumento de la desocupación

El nivel de desocupación en Tierra del Fuego tuvo un nuevo incremento, aunque leve. Se confirmó de esta forma la tendencia alcista durante todo el año. Lo más notable es que el nivel de empleo también se incrementó pero ello no pudo frenar la creciente demanda en el mercado laboral.
En Tierra del Fuego el nivel de desocupación volvió a mostrar un leve incremento de 0,3 puntos en el tercer trimestre de este año, ubicándose en el 6,5 por ciento; de acuerdo a los datos difundidos por la Dirección General de Estadística y Censos.

Con este nuevo dato, se puede apreciar que durante todo el año la tendencia de la desocupación ha ido en alza, porque de un 5,4% en el primer trimestre del año, en el segundo el porcentaje se ubicó en el 6,2% y ahora el nivel se ubica en el 6,5 por ciento.

Al medir los datos en forma interanual, se puede observar que hubo un leve aumento del 0,5%, porque durante el primer trimestre del año pasado la desocupación se ubicó en el 6 por ciento.

Lo llamativo de los datos es que el nivel de empleo creció entre el segundo y el tercer trimestre de este año en un punto, a pesar de lo cual no se pudo abarcar el total de mano de obra que tiene demanda por un puesto laboral, lo que revela un nuevo fenómeno de la creciente migración interna.

En el informe difundido por el organismo de medición oficial es que en el primer trimestre el nivel de empleo fue de 43,3%; durante el segundo trimestre cayó al 42,6 por ciento y en el tercero se recuperó en un punto.

Comportamiento anual

Al hacer una evaluación del comportamiento de la desocupación durante este año, se observa que de acuerdo a los datos suministrados por el INDEC, durante el primer trimestre de este año se ubicó en el 5,4% y disminuyó en 0,2 puntos respecto al cuarto trimestre del año pasado y en un 3,3 por ciento respecto al primer trimestre de 2007.

En tanto se observa un aumento de 0,8% el índice de la desocupación en Tierra del Fuego durante el segundo semestre de este año respecto a los primeros tres meses y se ubicó en el 6,2 por ciento.

«EFECTO ENFRIAMIENTO»

El índice que se difundió del tercer trimestre del año, da fuerza a la preocupación que hay en algunas autoridades, sobre todo de los municipios y de algunos sectores privados, sobre la retracción que existe en la economía y el efecto de «enfriamiento» que se está notando.

Durante los últimos dos trimestres muchas fábricas instaladas dejaron de absorber mano de obra y, en aquellos casos que había contratos de por medio, no fueron renovados por el momento. Además, en algunas industrias se registraron despidos.

Este panorama tiende a agudizarse ante la crisis económica que se ha desatado en el mundo y que tiene sus coletazos en la industria local, al no encontrar demanda de los productos que se fabrican, muchos de los cuales son volcados al mercado externo o se colocan en terminales automotrices.

Comentá la nota