Otra voz habla sobre el fin del liderazgo del dólar

Zoellick estimó que, en un futuro próximo, esa divisa ya no será la moneda "predominante". Llamó al G20 a ser un "foro de cooperación económica".
Ya nada es igual luego del tsunami financiero. Al menos es lo que se desprende de las declaraciones del presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, quien este lunes adelantó que "el dólar ya no será la moneda predominante" y consideró que el G-20 debe convertirse "en el principal foro para la cooperación económica internacional".

"Antes de la crisis, el viejo orden económico internacional sufría para seguir el ritmo de los cambios, ahora la actual agitación mostró los marcados vacíos e imperiosas necesidades, y es el momento de ponerse al día y avanzar", afirmó Zoellick durante la presentación de su trabajo ¿Después de la crisis? en la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Además, sostuvo que los líderes mundiales deben fomentar una "globalización responsable" ante la debacle económica. Las definiciones de Zoellick se producen pocos días antes de que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebren en Estambul (Turquía) su reunión anual.

El titular del BM explicó que Estados Unidos "se equivocaría si creyese garantizado el papel que juega el dólar como divisa predominante del mundo". En ese sentido, sostuvo que en un futuro próximo "cada vez más habrá otras opciones diferentes al dólar".

Tal como se acordó en la cumbre desarrollada en la ciudad de Pittsburgh, Zoellick señaló que el G-20 "debería convertirse en el principal foro para la cooperación económica internacional entre los países industrializados y los poderes emergentes, ya que -consideró- no puede ignorar las voces de los más de 160 países que están fuera".

Para el funcionario, uno de los efectos de la crisis financiera fue que destacó la importancia de los países en desarrollo en la economía mundial.

Comentá la nota