Otra vez Grasselli pidió no mezclar la política con la salud

Lo dijo el ministro al convocar a todos los sectores a un encuentro provincial sobre ‘un nuevo sistema integrado de salud’ que se realizará la semana próxima. ‘No debe transformarse en un debate político por la campaña electoral’, advirtió.
El gobierno, a través del Ministerio de Salud, convocó a diferentes instituciones y organizaciones sociales de toda la provincia, a participar del “Primer Encuentro provincial de la salud, hacia un nuevo sistema integrado de salud”.

Las jornadas se realizarán el jueves 26 y viernes 27 del corriente, y el ministro de Salud, Gustavo Grasselli dijo que el cónclave “no debe transformarse en un debate político por una campaña electoral, sino un debate de políticas puramente de salud”.

El ministro, acompañado por el titular de Políticas de Salud, Elio Díaz Moreno, informó acerca de una convocatoria a “escuchar a todas las personas referentes, que están en contacto con la salud y que tienen alguna participación”, como así también a “distintas organizaciones que representan a la salud”.

Entre las personas que participarán, se encuentra el Dr. Ignacio Katz, un importante y prestigioso profesional de la salud, no sólo en el país, sino en otros países del mundo, recordó el funcionario de salud. Agregó que se trata del asesor privado de la ministra de Salud de la Nación y que seguramente “traerá la mirada de la ministra”, opinó Grasselli.

Según el ministro, el foro de Salud se concreta en el “marco de respeto, del encuentro y el de saber que el Estado es partícipe en el 87 % de la cobertura de la población”. La idea es intercambiar opiniones al respecto y conocer “otra mirada” distinta a la del Ministerio de Salud, que pueda advertir sobre “posibles falencias” desde esta área.

Las instituciones invitadas –entre otras- son gremios, Colegios Médicos, de Bioquímicos, Kinesiólogos. Para el ministro de Salud, la “posibilidad de escucharse”, permitirá también conocer las “debilidades” que tiene el sistema y mejorar en el futuro.

Las jornadas de trabajo están previstas para el jueves 26 y viernes 27 del corriente mes. Dijo el ministro de Salud: “No queremos que se transformen en un debate político por una campaña electoral, sino que sea un debate de políticas puramente de salud. De cómo tenemos que mejorar sanitariamente”.

En este sentido, Grasselli advirtió la necesidad de “despojarse un poco de los egoísmos y apetencias personales -económicas sobre todo”- y ver que “hay una población que está cautiva por todos nosotros (instituciones y organizaciones invitadas) y que le tenemos que brindar una mejor salud”.

Por su parte, Elio Díaz Moreno, valoró, primero, el acompañamiento que tendrán del Dr. Kats, “un médico de vasta experiencia”, y por otro lado, “la amplitud que tiene el gobierno de la provincia y el Ministerio de Salud, de convocar a los distintos actores que están en los distintos sectores sociales”. Se esperanzó en que las jornadas sirvan para “converger intereses y solamente poner el foco hacia una mejor calidad de vida”.

Comentá la nota