Otra funcionaria provincial salió a criticar la baja de imputabilidad

Contra el discurso oficial que fogonea el ministro de Justicia, Ricardo Casal y el propio gobernador Scioli –además, naturalmente, de los funcionarios del ministerio de Seguridad-, una funcionaria de la actual gestión provincial salió hoy a cuestionar hoy la embestida contra “los pibes” al calificar como “una barbaridad, y una irresponsabilidad” señalar a los chicos como los responsables de la Inseguridad que sufre la Provincia.
Vinculada directamente a la problemática juvenil, la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, Marta Arriola, ratificó hoy, por los medios, una posición que no es nueva en el Ministerio a cargo de Daniel Arroyo desde donde no ahorran críticas, aunque con la moderación lógica que les impone la ‘pertenencia’ al gobierno, a la iniciativa oficial.

“Es una barbaridad, una irresponsabilidad” aseguró hoy Arriola, al ser consultada acerca del debate, que disparó Scioli, de bajar la imputabilidad de los menores para contener la delincuencia.

En declaraciones periodísticas formuladas la funcionaria provincial consideró hoy que “el contexto en que se inscriben algunos hechos de violencia que nos conmueven, están en el marco de la situación de violencia que nosotros mismos, como sociedad adulta, generamos. Los pibes reaccionan, viven y practican esas mismas reglas de juego que como comunidad adulta instalamos”.

Arriola señaló además que “la primera reflexión seria que debemos hacer tiene que ver con este contexto de violencia y los pibes, en primer lugar, como víctimas. Criminalizarlos es lacerante, es letal. No podemos actuar con liviandad volviendo a viejas recetas facilistas, reduccionistas. Los menores en la provincia viven situaciones de violencia extrema, de marginalidad, de pobreza”.

Por último, remarcó que en el territorio bonaerense hay un sistema de responsabilidad penal juvenil “nuevo y muy importante para abordar el otro lado de la problemática. Recién empieza a funcionar y estamos en plena construcción”.

Comentá la nota