Con otra fuerte caída, el dólar libre se vende a $14,10 en la City

Con otra fuerte caída, el dólar libre se vende a $14,10 en la City

La divisa se desploma 23 centavos en la apertura y desciende por sexta jornada consecutiva. El dólar oficial se mantiene a $8,55 para la venta, y la brecha cambiariase ubica por debajo del 65 por ciento

El dólar libre sostiene la tendencia bajista en la última jornada cambiaria de octubre, y acumula así seis días de caída consecutiva. La divisa en el mercado se desploma 23 centavos y se vende a $14,10 en la City, acercándose así a la barrera de los 14 pesos. En la jornada de ayer, el dólar informal había descendido un 1,4 por ciento. Así, vuelve a valores cercanos a fines de agosto.

El dólar oficial se mantiene sin cambios a $8,55 para la venta, según el promedio de entidades bancarias que publica y actualiza tres veces al día el BCRA. De esta forma, la brecha cambiaria se ubica por debajo del 65% entre ambas cotizaciones. El peso argentino abre con una caída del 0,06% hasta los 8,5075 por dólar en la plaza interbancaria, según Reuters.

En la jornada de ayer, el Banco Central (BCRA) activó el swap con China y sumó u$s814 millones a las reservas del organismo conducido por Alejandro Vanoli. Esta suma representa a poco más del 7% de los 11.000 millones de dólares que se pactó con el país asiático en un plazo de tres años.

La consultora ACM, del economista Maximiliano Castillo Carrillo, aseguró en su último informe que la "estabilidad cambiaria" que se mantiene hace 17 jornadas es "inducida" y "difícilmente perdurable".

"A pesar de los crecientes esfuerzo de persuasión moral y algunas medidas específicas para moderar la escalada del dólar, como el acuerdo para acelerar la liquidación de exportaciones, quizás el único éxito que puedan exhibir las autoridades es haber contenido la brecha cambiaria del dólar blue en promedió cerca de 74% durante octubre, cuando el mes pasado llegó a tocar un máximo de 90%", especificó el reporte semanal.

El dólar "contado con liquidación", también conocido como "fuga", baja 12 centavos y se vende a $12,95 en el promedio de bonos y acciones. Con esta operación, las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior.

Por su parte, el dólar MEP o "bolsa" sube 20 centavos en la apertura y se pacta a 13,44 pesos, luego de una leve suba de cuatro centavos durante este jueves. Para hacerse de dólar "bolsa", empresarios e inversoresrealizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en el sistema financiero argentino.

Comentá la nota