Por otra forma de gobernar

Por otra forma de gobernar

"Empezaremos ya mismo a generar una impronta diferente, con mayor interacción entre el Concejo y el Ejecutivo", anunció la jefa municipal ayer, en la primera reunión formal con los 9 concejales del Frente Progresista que asumen el 10 de diciembre.

Se mostraron todos juntos, hicieron acto de fe por la cohesión que no había y la intendenta Mónica Fein aseguró que la forma de gobernar la ciudad cambia desde ahora. "Hemos escuchado lo que la ciudadanía nos ha reclamado y no vamos a esperar al 10 de diciembre. Empezaremos ya mismo a generar una impronta diferente, con mayor interacción entre el Concejo y el Ejecutivo", anunció la jefa municipal ayer, en la primera reunión formal con los 9 concejales del Frente Progresista que formarán el bloque oficialista, con la misión de tejer acuerdos con una oposición fragmentada pero mayoritaria en las 28 bancas que pasará a tener el parlamento chico desde diciembre.

Con Fein estuvieron los socialistas Horacio Ghirardi, Enrique Estévez Boero, la actual secretaria de Hacienda, Verónica Irízar, que suplantará al senador electo por el departamento Rosario, Miguel Cappiello, los radicales María Eugenia Schmuck, Sebastián Chale, Martín Rosúa, y Daniela León, el demoprogresista Aldo Poy, y el arista Carlos Comi. Lo que todavía no resolvieron es la forma de funcionar, si integrarán un solo bloque o si lo harán en interbloque como hasta ahora. Schmuck y Ghirardi son partidarios de la primera opción, pero admitieron que deben convencer a otros que prefieren conservar ese margen de autonomía política. "La idea es que a partir de las diferencias tengamos un espacio institucional donde podamos construir denominadores comunes. Lo del bloque único tiene que ver con eso. Seguramente, vamos a tener diferencias, pero el objetivo es articularlas para que construyamos políticas públicas que mejoren la vida de la gente. En lugar de hacerlo en público las discutiremos al interior del Frente Progresista y al interior del gobierno del cual vamos a participar. A eso nos comprometimos con los vecinos, a cogobernar juntos", planteó la edil radical.

Fein, por su parte, indicó: "El objetivo es trabajar en un bloque común o interbloque, con diálogo abierto, cómo funcionar semanalmente con el Ejecutivo. Serán los concejales del Frente Progresista quienes definirán en próximas reuniones cómo llevar a cabo este cogobierno. Queremos trabajar muy estrechamente desde el Ejecutivo con el Concejo".

¿Eso no sucedía hasta ahora?, preguntó Rosario12.

Creo que todos aprendimos, en lo personal aprendimos a generar mejores mecanismos de comunicación. Siempre se aprende, y con predisposición hemos aprendido que es necesario un diálogo más permanente y fructífero. Estamos orgullosos no sólo de haber ganado las elecciones, sino de esta responsabilidad de gobernar y cogobernar junto con otras representaciones políticas".

Schmuck es uno de los nombres que el oficialismo impulse para presidir el Concejo. Ghirardi también. Este dilema no fue resuelto aún. Lo único en lo que están de acuerdo es que el sillón que ocupa el saliente Miguel Zamarini deberá quedar para el oficialismo. "Tienen hasta el 10 de diciembre para dialogarlo. Ahora discutimos los problemas que le preocupan a la ciudadanía, una agenda común y cómo hacer para dar respuestas mejores y más rápidas", terció la intendenta.

Fein dijo que los temas abordados para una estrategia común son movilidad urbana, obra pública, empleo y seguridad. "Nos habíamos comprometido a trabajar en cogobierno con el Concejo y el Ejecutivo y aquí empezamos", dijo.

La titular del Ejecutivo municipal enfrió la expectativa reinante sobre los anunciados cambios en su gabinete de secretarías. "Lo haremos cuando sea conveniente, tenemos mandato hasta el 10 de diciembre y luego empezará otra etapa. Hoy se pueden hacer con cambios en el gabinete pero también en cuanto a políticas públicas que nos comprometimos a revisar", señaló.

Una fuente cercana aseguró que parte de esos cambios se están definiendo en estos días entre los partidos del Frente. Fein anunciaría una tanda de modificaciones en el funcionariado a fines de julio, cuando regrese del viaje que realizará para acudir a la convocatoria del Papa Francisco.

Comentá la nota