Otra firma de Rocchia Ferro en concurso y preocupa que no invierta contra la vinaza

Otra firma de Rocchia Ferro en concurso y preocupa que no invierta contra la vinaza
Tras conocerse el nuevo planteo en la Justicia Civil de Tucumán, reina la incertidumbre sobre si realizará las obras necesarias para evitar un nuevo impacto ambiental en la cuenca Salí-Dulce y el Embalse Río Hondo.

La empresa tucumana Bioenergética La Florida del grupo Los Balcanes de Jorge Rocchia Ferro presentó un escrito ante la Justicia Civil de Tucumán, solicitando ingresar en concurso preventivo. Esta presentación se produce en un contexto que encuentra al holding empresario con un pasivo que treparía a los $ 320 millones y con los ingenios La Florida (destilería incluida) y Cruz Alta, con un concurso preventivo en marcha. Esta situación generó una fuerte preocupación en Santiago del Estero, ya que hay dudas de si el empresario tucumano que fue procesado por la Justicia Federal de Santiago del Estero en una causa por contaminación, cumpla con las obras comprometidas ante la Nación para tratar la vinaza que se generará durante la presente zafra.

La novedad de la presentación ante el Juzgado de IV Nominación en lo Civil y Comercial fue difundida a través de La Gaceta, que señala que Bioenergética La Florida fue presentada como la mayor planta de deshidratación de alcohol etílico de caña y que “según el grupo empresarial, la presentación se formuló con el fin de preservar el flujo de fondos de la compañía”.

Según el matutino tucumano, se estableció que la decisión “responde a un esquema empresarial que busca sostener la viabilidad y continuidad de todo el complejo de Los Balcanes, al ser el garante del grupo”.

“El concurso preventivo busca garantizar el flujo de fondos del complejo. La bioenergética no está en cesación de pagos, pero es garante de Los Balcanes”, señaló una fuente del sector. Sucede que la compañía que preside Rocchia Ferro cuenta con el 99% del total del paquete accionario de la planta que elabora alcohol anhidro.

Números en rojo

La deuda bancaria registrada que posee la Compañía Azucarera Los Balcanes SA asciende a un monto global de unos $216.161.150, de los cuales un monto de $153 millones corresponde a las acreencias de una decena de bancos y de una compañía financiera de una automotriz nacional, según la última información oficial del Banco Central. El resto, corresponde a una deuda por la falta de pago de más de 1.600 cheques rechazados entre enero de este año y el 24 de mayo, por un monto cercano a los $64 millones y a raíz de lo cual sería inminente la inhabilitación por parte del BCRA a partir de la falta de pago de las multas que se aplicaron a partir de estos incumplimientos.

Según la información del Banco Central, la mayor parte de la deuda bancaria es con el Banco Macro ($73 M), le sigue el HSBC ($35,2M), el BNA ($15,4M), Comafi ($12,2M), Credicoop ($9,4M), Itau ($6,2M), Fiat ($833 mil), Bco.Industrial ($642 mil), Supervielle ($312 mil), Supervielle Fiduciario ($141mil), Banco del Tucuman ($26.000).

No obstante, ayer, el matutino tucumano La Gaceta informó que la deuda global invocada, según trascendió, ronda entre los $ 280 millones y los $ 320 millones, equivalentes a unos $100 millones más de la deuda bancaria. Asimismo, el periódico tucumano indicó que el pasivo fiscal supera los $ 20 millones.

En el mundo empresario tucumano, la noticia de la convocatoria de Los Balcanes cayó como una bomba, “aunque era la crónica de una muerte anunciada” según lo indicó ayer un empresario de esa provincia. Agregó que “la firma ya venía de un concurso privado, pero con esto va a haber una buena cantidad de damnificados”.

Precisamente, señaló que un empresario con fluída relación con Santiago por sus negocios, sería uno de los que resultaría más perjudicado. En este sentido, en el mundo empresario de Tucumán se comentó que ese empresario le habría prestado unos $45 millones a la fallida empresa para reforzar su negocio.

Otro hombre de negocios que trabaja en esa provincia, señaló que “ahora todo va a depender del apoyo de los acreedores, no se sabe bien la magnitud del pasivo, pero lo que sucede es que no solo tiene que solucionar este problema de solvencia sino además afrontar el problema financiero que supone el inicio de la zafra para comprar caña, pagar sueldos, etc en un contexto en el cual el sector está casi tocando el quebranto”, resumió el ejecutivo.

Asimismo, diferentes empresarios de la vecina provincia se preguntaban ayer si con la nueva ley azucarera sancionada este año, el Estado provincial no debería intervenir en los ingenios para buscar una mejora en las condiciones del sector.

Comentá la nota