La otra epidemia Prevenir el dengue en invierno en la comunidad más desprotegida

Médicos y alumnos del Hospital Universitario Austral dan charlas y talleres en escuelas y en salas de atención primaria de Derqui sobre cómo prevenir el dengue, que sigue siendo un peligro latente aún en invierno.
"No hay que dejar de venir a la Escuela sólo cuando tenemos la Gripe A", fue el comentario directo de Alexandra, alumna de sexto grado de la Escuela 37 de Derqui al escuchar el pasado lunes 22 de junio a un grupo de alumnos de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral y médicos del Hospital Universitario Austral, que desarrollaron un taller de educación para 200 chicos de cuarto, quinto y sexto grado con el objetivo de continuar concientizando acerca del dengue y cómo prevenirlo.

Estamos ante una epidemia que sigue activa, ya que no se ha confirmado su desaparición, sino que, por el contrario, al ser una epidemia básicamente de dengue clásico, pone en peligro de contraer su versión hemorrágica a quienes padecieron o padecerán la enfermedad en los próximos años. La versión hemorrágica del dengue es mortal en casos de atención tardía.

La enfermedad del dengue está latente porque cuando vuelva el calor a las ciudades se reactivará la actividad del mosquito, cuyas larvas pueden conservarse vivas durante un año. Detectando la necesidad de información de la comunidad con menos recursos, la Universidad Austral y el Hospital Universitario Austral organizaron talleres de prevención en las escuelas. Los alumnos de primer año de Enfermería se formaron en el tema con el asesoramiento del Departamento de Educación y del Departamento de Epidemiología.

La iniciativa tuvo gran concurrencia y tanto los chicos como sus maestros participaron activamente. Los talleres contaron con todo tipo de soporte pedagógico como afiches, folletos y bolsitas de caramelos que contenían la leyenda "Si veo algún recipiente con agua que no sirve debo volcarlo".

"Hace más de un mes que estamos preparando las charlas con la profesora de Epidemiología. Nunca había hecho un taller de este tipo, así que me gustó mucho poder venir", comentó Daiana Espinosa, de 18 años, estudiante de Enfermería. Otro alumno, Enrique Parodi de 36 años, explicó que una rama de la especialidad es la Enfermería Comunitaria y esta es una manera de iniciarse.

El mismo taller, en la Posta "Las Lilas"

También los médicos del Hospital Universitario Austral que brindan atención primaria gratuita en la Posta Sanitaria del barrio "Las Lilas" de Derqui, están desarrollando talleres de prevención del dengue para las familias que viven en esta zona. De este modo, los ayudan a cuidarse y a estar informados para saber combatir la epidemia en su barrio.

Comentá la nota