Otra entidad también pide la clausura del barrio privado de Bernal

La entidad Asinco (Asociación Internacional de Defensa del Consumidor y el Trabajo) difundió un comunicado en el que se consignó el pedido de clausura del barrio privado que se construye en el predio de la ex Startel de Bernal.
Con la firma de la secretaria Marta Rodríguez, se informó: "Asinco (Asociación Internacional de Defensa del Consumidor y el Trabajo) ha elevado un pedido de clausura de la obra del Barrio Cerrado "Nuevo Quilmes" al organismo de Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires".

A continuación el resto del comunicado: "El mismo obedece a una serie de problemas creados en esa zona por al ascenso de las napas freáticas, el comportamiento que pueda tener a futuro la cava allí existente que oficia de "vaso comunicante" y reguladora en gran medida del nivel freático, como la búsqueda de una solución al escurrimiento de las aguas superficiales y subterráneas ante una Autopista Buenos Aires - La Plata que debería haberse construido en forma elevada y no asentada por lo que oficia de "muralla infranqueable", al igual que el Ceamse con sus enormes toneladas de material no degradable como plástico y otros enterrados varios metros debajo de la superficie, perforando así las napas freáticas en un extenso tramo del recorrido.

Por último, el canal que corre paralelo al predio y a la calle Lomas de Zamora, el que además de resultar insuficiente presenta un desnivel importante con relación al tramo que continua del otro lado de la Autopista, cuestiones a resolver que deberían ser parte de un profundo estudio que contenga no solo un informe pormenorizado de la situación sino soluciones concretas que permitan despejar los temores de que esta zona, dado todo lo expuesto, se convierta con el tiempo en " una gran pileta " por estancamiento de las aguas.

Tanto los vecinos de Villa Alcira como Celar Ong - entidad que tiene a su cargo el mantenimiento de las bombas en esa zona - nos han hecho saber sus inquietudes en ese sentido, como también los posibles compradores a los cuales representamos en su calidad de consumidores de acuerdo a la ley 24.240 y modificatoria (26.361).

Cabe aclarar que Asinco no se opone a emprendimientos de esta característica que sin duda generan empleo y por lo tanto mayor consumo, sino la forma que se llevan adelante. Es una acción recurrente de los barrios cerrados, countrys y club de campos que se construyen en la provincia de Buenos Aires - ámbito de nuestra actuación - de proceder rápidamente a hacer una subdivisión interna (no aprobada previamente por geodesia) y alguna obra de infraestructura para salir a vender de inmediato las parcelas sin tener resuelto en forma definitiva el aspecto de procedimiento legal - técnico administrativo. Parecería ser casi una obsesión de hacer las cosas mal, lo que además cuesta mas plata. El estado también tiene su parte de culpa al no regular las urbanizaciones mediante un Plan Director de acuerdo a parámetros ya fijados en la ley de ocupación de suelo, normas urbanísticas y de protección del medio ambiente, y también consecuentemente proceder a controlar en tiempo y forma esa actividad. Uno de los controles mas efectivos - incluso como prevención de problemas mayores - es impedir el inicio de una obra que no cuenta con la documentación en regla, de ese modo se evitarían cuestionamientos como el que nos ocupa".

Comentá la nota