Otra encuesta muestra a Cambiemos sin chances en 2019: CFK gana el balotaje ante cualquier rival

Otra encuesta muestra a Cambiemos sin chances en 2019: CFK gana el balotaje ante cualquier rival

Falta poco menos de un año para las elecciones pero las encuestas no dejan de ser protagonistas. En la mayoría, la imagen del presidente Mauricio Macri sigue en caída, y en alguna de ellas hasta arrastra a la figura de la gobernadora María Eugenia Vidal. La senadora Cristina Fernández parece sacar provecho. En la Rosada hay preocupación.

Por caso, el último trabajo de Opina Argentina, que vale decir es dirigida por el ex funcionario kirchnerista Facundo Nejamkis, muestra que a partir de un relevamiento de 1.200 casos en todo el país, Unidad Ciudadana/Cristina Kirchner aparece primera, con 34 puntos. La consulta fue a quién votaría en los venideros comicios. 

En el segundo lugar, figura Cambiemos/Macri con 30 y luego vienen el PJ Federal/Sergio Massa con 11 y Juan Manuel Urtubey con 5 unidades. Por último, entre este grupo de encuestados, el principal referente de la Izquierda, Nicolás del Caño, también con 5.

En tanto de cara a un eventual balotaje, la viuda de Néstor Kirchner se impone por 44 a 39 al actual jefe de estado. Y en un segundo eventual escenario, la ex presidenta también aparece

primera, dejando atrás nada más y nada menos que a la mandataria provincial, en esta oportunidad por apenas dos puntos: 44 a 42.

"Es un empate técnico. Muestra una mejor predisposición para votar a Vidal, que tiene menos rechazo que Macri. Pero igual nosotros creemos que sus números son similares. Y difícilmente los que optan por Vidal no lo hagan por Macri en un mano a mano con Cristina", explicaron en la consultora, según publicó Clarín.

El trabajo además incluyó tres posibles escenarios de cara a lo que viene. Uno plantea un repunte relativamente rápido de la economía, que favorecería a Macri. Otro, con una economía que no arranca pero tampoco termina en una crisis profunda, que sería beneficioso para CFK. Y el último, una fuerte aceleración de la crisis que podría ser bueno para las intenciones de Massa.

Vale destacar que el propio Facundo Nejamkis señaló tiempo atrás ante Página 12 que “el gobierno conserva el apoyo sostenido de un núcleo duro de alrededor de un tercio de la sociedad (33 por ciento). Es poco probable que se modifique este apoyo si las condiciones se mantienen como hasta el momento". 

Y agregó que "sus chances electorales de cara al año 2019 dependerán de dos factores: como continua la marcha de la economía y como se constituye la oferta electoral opositora. De este último factor depende los temas que se van a discutir en la campaña presidencial”. 

Comentá la nota