Otra empresa manifestó su interés por radicarse en Tierra del Fuego

La empresa Air Computers adelantó su intención de poner en marcha una línea de producción de monitores para computadoras. El Ejecutivo fueguino enmarcó este anuncio en el interés que generó en los industriales la ley nacional que estableció ventajas impositivas diferenciales para la producción de electrónica en Tierra del Fuego. El Gobierno se comprometió también a gestionar ante la Nación incentivos para la fabricación de autopartes y una reducción de la presión impositiva local para ese sector de la industria.
La ley y el decreto nacional que establecieron ventajas impositivas para la fabricación de algunos productos de electrónica en Tierra del Fuego para fortalecer el proceso de sustitución de importaciones parece estar dando positivos resultados. A los anuncios formulados por empresas dedicadas a la fabricación de equipos de telefonía celular de aumentar sus inversiones en la provincia o de instalarse en Tierra del Fuego, se sumó ahora el realizado por la empresa Air Computers de poner en marcha durante este año una línea de producción de monitores para computadoras.

La novedad fue comunicada por representantes de la empresa al ministro de Economía Rubén Bahntje y al presidente del BTF, Ricardo Iglesias, durante la recorrida que realizaron le viernes pasado por la planta que la firma tiene en el barrio porteño de Barracas.

El gerente de marketing de la empresa, Daniel Gómez, indicó que "nosotros somos productores de mucha líneas de tecnología, una de las más fuertes es la de los monitores, como también tenemos nuestra propia marca de PC y operamos con la línea Samsung, la idea es llevar a Tierra del Fuego la fabricación de monitores este año".

El Ministro de Economía expresó su satisfacción "por escuchar a empresarios argentinos interesados en producir en nuestra provincia", destacando que "evidentemente, la reciente sanción de la ley que otorga beneficios adicionales a la producción de equipos electrónicos ha provocado que muchos empresarios se comuniquen con el Gobierno para interiorizarse de los beneficios del régimen promocional, y a su vez, explorar alternativas para su radicación".

En este sentido, valoró "el intenso trabajo que se viene realizando desde la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal, y el fuerte acompañamiento del Gobierno nacional para generar trabajo argentino y sustituir importaciones, que hoy vemos que están dando resultados concretos. Esperemos que se materialice este proyecto y muchos más, porque debemos aprovechar este momento histórico", subrayó.

Bahntje mencionó también que "uno de los aspectos que debemos trabajar en conjunto con otros actores de nuestra provincia, es la consolidación del parque fabril para transformarlo en un verdadero parque industrial, buscando además que las empresas instaladas al amparo del régimen de promoción puedan abastecerse de ciertos insumos y servicios en Tierra del Fuego, multiplicando de esta manera la actividad económica".

"Indudablemente el Estado deberá acompañar con inversiones en infraestructura y en la búsqueda de financiamiento para el desarrollo del sector", añadió el funcionario, recalcando que "en esto ha venido trabajando intensamente la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal, y en los próximos meses iremos avanzando en propuestas que tiendan a consolidar el desarrollo de un verdadero polo tecnológico".

Incentivos para el sector autopartista

Funcionarios del Gobierno provincial se comprometieron a gestionar ante la Nación mejoras impositivas que favorezcan la radicación en Tierra del Fuego de empresas fabricantes de autopartes.

En una reunión mantenida con el titular de la Unión Industrial Fueguina, Guido Lavalle, el ministro de Economía Rubén Bahntje aseguró que el Ejecutivo trabajará conjuntamente con las empresas del sector autopartista en una propuesta que será elevada a las autoridades nacionales.

Al respecto, aseguró que "nos preocupa que la industria automotriz nacional ha comenzado a reemplazar productos que se fabrican en nuestra provincia por importados, ingresando los mismos al país sin aranceles por ser partes en tránsito para su posterior exportación", por lo que desde el Gobierno "entendemos que este procedimiento debe contemplar mecanismos de protección para la industria nacional".

En el mismo encuentro se avanzó en las modificaciones a las alícuotas impositivas del sector que permitan una mayor competitividad con respecto a las industrias radicadas en el continente, medidas que podrían aprobarse durante el mes de marzo, según se precisó desde el Gobierno provincial.

Comentá la nota