Otra vez, los docentes ponen en jaque la educación en la Provincia de Buenos Aires

Más de 4.000.000 de chicos se quedarán si clases en territorio bonaerense por un paro que llevan adelante los maestros, quienes reclaman un aumento salarial. Además, aseguraron que "si no hay respuesta al reclamo se profundizará el conflicto"

El conflicto entre los docentes bonaerenses y las autoridades provinciales por un reclamo salarial se agudizó este lunes con la ratificación de un paro de 24 horas para este martes y la amenaza de nuevas medidas de fuerza ante la intransigencia del Gobierno a otorgar un aumento salarial.

El paro de este martes, como el del pasado jueves, cuenta con la adhesión de los trabajadores de la educación del Frente Gremial Docente integrado por SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP (en este último caso los maestros de escuelas privadas), como también lo hicieron los maestros de UDOCBA.

Al respecto, la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, confirmó que "tal como lo decidió el Congreso de la FEB y las demás entidades gremiales, se llevará a cabo una nuevo paro docente en toda la Provincia" y aseguró que si no tienen respuestas a sus reclamos se "intensificarán las medidas". "Como sucedió el jueves pasado, este paro va a tener una alta contundencia, porque los educadores exigen ya una discusión seria en pos de un incremento salarial", dijo.

Asimismo, Petrocini sostuvo que "es necesario propiciar un aumento real del presupuesto educativo que contemple, además de lo salarial, mayores partidas para infraestructura escolar, para cobertura de cargos y para la implementación de la escuela secundaria".

A su vez, el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) de la Provincia de Buenos Aires, Alfredo Conde, consideró que el pedido de "compromiso y paciencia" realizado por el gobernador Daniel Scioli a los docentes está "fuera de lugar". "El compromiso debería tenerlo el gobernador para con los docentes, reclamar por las deudas que existen desde nación por el incentivo docente sería una de las formas de gestionar en este conflicto. Pedirnos paciencia cuando desde marzo el salario docente no se ha modificado es un abuso de parte del gobierno", afirmó. Además, advirtió que "que si no hay respuesta esta semana se profundizará el conflicto".

En tanto, los docentes privado de SADOP ratificaron el paro de actividades de hoy "ante la falta de una propuesta de recomposición salarial por parte del gobierno y por la disminución del porcentaje del presupuesto educativo provincial para el año 2010". En un comunicado de prensa, el gremio aseguró que "de acuerdo a la información a la que ha tenido acceso el SADOP el porcentaje destinado al área educativa disminuiría desde el 36% al 29% del presupuesto provincial". Además, este gremio reclama "la urgente solución del tema incompatibilidades, que ha generado una clara discriminación hacia los docentes privados".

Desde la Unión de Docentes de la Provincia (UDOCBA), redoblaron la apuesta, al ratificar el paro de este martes y confirmar que "habrá otro paro de 48 horas en la segunda semana de noviembre".

La voz del Gobierno

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, reiteró que "no habrá aumento docente antes que finalice el año en curso", pero propuso a los maestros iniciar el diálogo sobre "una recomposición salarial para el 2010". "Hemos sido muy claros, y no es que nos dé satisfacción esa claridad, pero decimos que en el año 2009 no hay aumento salarial, pero estamos dispuestos a sentarnos a trabajar ya para el 2010, que no es una meta lejana, 2010 empieza en 60 días", dijo el titular de la cartera educativa provincial.

Al referirse a las dos jornadas de protesta dispuesta por los docentes de los gremios mayoritarios, una de las cuales cumplieron el pasado jueves y que completarán con el paro de este martes, el funcionario expresó que tomaba a la medida de fuerza "con preocupación", al sostener que no esperaba "a esta altura del año tener un conflicto". "Hemos dado siempre muestras de tener mucha voluntad no sólo de diálogo, sino de aumento salarial. Estaríamos mintiendo si decimos que podemos hacer algo que no podemos", indicó.

Comentá la nota