Otra vez, las divisiones en el FpV quedaron al descubierto

Otra vez, las divisiones en el FpV quedaron al descubierto

En un debate caliente la Legislatura aprobó ayer el Presupuesto para el 2017. El bloque del FpV lo rechazó casi por unanimidad. Dos legisladores apoyaron la iniciativa del oficialismo. ¿Nuevo tambaleo en la bancada opositora?

No es la primera vez que en el bloque del Frente para la Victoria surgen diferencias ante la votación de polémicos proyectos, que resultan sustanciales para el gobierno de Alberto Weretilneck.

Una de las iniciativas que también provocó una interna importante en la bancada fue el pliego para contratar al agente financiero de la provincia.

La cuestión es que una vez más un tema candente para la gestión albertista pone en jaque la unidad del bloque opositor. Mientras la mayoría de sus integrantes decidieron no avalar el cálculo de gastos y recursos previsto por el gobierno para el próximo ejercicio, dos diputados dieron su voto a favor en términos generales.

Así, y por pedido de los intendentes del Frente para la Victoria, según explicaron, los legisladores Ariel Rivero y María Maldonado, dieron sus votos positivos al presupuesto en términos generales, señalando la importancia de que la provincia cuente con esta herramienta pero rechazando “los artículos de endeudamiento y los que le dan facultades al gobernador para ingresar modificaciones presupuestarias”.

Al iniciar su argumentación, el legislador Rivero afirmó que “el oficialismo lo admitió, que el gobierno no pudo realizar lo que nos dijo el gobernador que iba a hacer. ¿Qué significaron los contratos petroleros? ¿Dónde están los hospitales de Allen y Catriel? ¿Dónde está el desarrollo petrolífero/gasífero? ¿Qué pasó con eso que decíamos de que lo importante era la inversión? La realidad me indica de que no estamos bien, pero no es sólo culpa del gobierno nacional”.

“Voy a responder a lo que digan los intendentes, porque son los que tienen el poder político y territorial del Frente para la Victoria y son los que gobiernan. El 90 por ciento de los intendentes se manifestaron, aquellos intendentes que están en Río Negro y que tienen limitaciones en algunos casos, que no pueden gestionar. No aquellos intendentes que cacarean en Río Negro y sacan provecho. Hablo de los intendentes con los que me identifico. Beltrán, Campo Grande, Pilcaniyeu Sierra Colorada, Cervantes, Conesa, entre otros”, añadió.

Por su parte, la legisladora María Maldonado, quien fue intendenta de Pomona por varios periodos afirmó “sabemos que el presupuesto es la herramienta de una gestión de gobierno, nunca voy a olvidar lo que fui, así como también las dificultades que atraviesan nuestros intendentes, que son los que están en la trinchera permanentemente”.

“Creo que en el transcurso de este año legislativo, desde este bloque hemos tratado siempre de trabajar con seriedad y madurez, con una oposición que sirva a la construcción y en lo particular reconozco el poder que le ha dado la gente de Río Negro con su voto al actual gobierno y soy respetuosa con esto”, añadió.

A su vez, ambos legisladores agradecieron a sus pares por permitirles, internamente, disentir con la opinión mayoritaria. 

El punto es que visiones distintas conviven en el FpV y las diferentes posturas ante determinadas cuestiones trascendentales para la Provincia hacen tambalear la integridad del bloque. 

¿Qué pasará ante la eventual discusión de la reforma constitucional que pretende llevar adelante el gobernador Weretilneck?

Comentá la nota