Otra distinción al gobernador Gioja

La Cámara de Comercio Argentino-Chilena premió la tarea integracionista que viene haciendo el mandatario local.
En el marco de los 70 años de creación de la Cámara de Comercio Argentino-Chilena, ayer en un sofisticado almuerzo en el salón Versailles del Alvear Palace Hotel de Buenos Aires, el directorio de la entidad premió a José Luis Gioja con la distinción Hermandad "por su permanente apoyo en pos de la relaciones entre ambas naciones y su protagonismo en el proceso de integración subnacional", según describe la placa que recibió el gobernador.

"La premiación surge porque la Cámara reconoce el esfuerzo tanto de las personalidades como de las instituciones que se destacan en la integración bilateral, porque esos son nuestros objetivos centrales. Este galardón honorífico que hoy lo mereció Gioja por su trabajo, lleva ya 30 años de continuidad y tiene dos capítulos para cada país, la contraparte chilena fue Ricardo Cifuentes", contó a DIARIO DE CUYO el presidente de la CCACH, Eduardo Romero.

El intendente de la IV Región de Chile fue el otro distinguido y también la institución reconoció a los embajadores Ginés González García y Luis Maira Aguirre, quien transcurre los últimos meses de gestión bajo la Presidencia de Michelle Bachelet (ver aparte).

En agosto del 2006, el gobernador Gioja ya había recibido la "Orden Bernardo O'Higgins en el grado de Gran Cruz", la máxima distinción que otorga el país trasandino a los funcionarios extranjeros.

El evento reunió a empresarios, funcionarios y a diplomáticos de ambos estados, quienes intercalaron exquisitos platos -salmón rosado con ratatouille de vegetales y mousse de chocolate con almendras caramelizadas, entre otras delicias- con charlas y discursos.

Ubicado en la mesa cabecera, Gioja escuchó atentamente como sus compañeros hablaban de Agua Negra como el exponente integracionista en materia de proyectos de infraestructura y de su potencial en el marco del nuevo acuerdo bilateral, el Tratado de Integración y Cooperación que llevarán a cabo a fines de octubre las presidentas Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner, que reemplazará al de Paz, celebrado en 1984 con el país vecino.

En esta línea, uno de los logros a perseguir durante el mes y medio que queda, es que en el documento a rubricar esté incluido el túnel de Agua Negra. "Estuvimos en Cancillería por la mañana y a eso apuntamos, si puede haber un protocolo específico sería lo ideal, pero la idea es que el paso esté en el nuevo tratado", anticipó el gobernador a este medio.

Por la tarde, Gioja se reunió con el embajador de Francia, Frédéric Du Laurens, quien está próximo a dejar la representación diplomática en el país.

Comentá la nota