Otra vez dicen que Entre Ríos puede perder fondos de Salto Grande

Otra vez dicen que Entre Ríos puede perder fondos de Salto Grande

El massismo bustista vuelve a reclamar que se derogue un artículo de la ley de presupuesto que, alegan, permite a la Nación quedarse con los excedentes de la represa que le corresponden a Entre Ríos. La negativa kirchnerista.

Nuevamente, mediante un proyecto de ley presentado por la legisladora nacional bustista Cristina Cremer (UNA-Frente Renovador), se solicita la derogación del artículo 15 del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2016, el cual, según la diputada entrerriana, permite que “el Estado Nacional toma a su cargo los excedentes generados por el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande”. 

El mencionado artículo ha sido arena de debate parlamentario repetidas veces durante los últimos años. Se han opuesto a él y han pedido su derogación tanto Cremer de Busti como la ex diputada provincial María Emma Bargagna (FAP), mientras que el diputado nacional del Frente para la Victoria Julio Solanas ha asegurado que Entre Ríos "no cede nada" de los correspondientes excedentes de la represa por la existencia de dicho inciso. 

Sin embargo, la diputada entrerriana del bloque massista volvió a poner sobre la mesa la polémica. En un comunicado del sector enviado aINFORME DIGITAL, señaló que “el organismo encargado de administrar el fondo formado por los aportes provenientes del excedente derivado de la explotación del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande es la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), que fue creada por Ley Provincial 9.140 en el año 1998", esto es, durante la segunda gobernación de Jorge Busti. 

Cremer, que ya presentó un proyecto similar pero nunca tratado legislativamente, agrega que fue uno de los temas que habló en su reciente reunión con el gobernador Bordet, quien, según indicó la diputada, "manifestó su preocupación al respecto y la necesidad de resolver satisfactoriamente, por las vías institucionales que corresponden, este desfinanciamiento para la provincia”. 

El artículo en litigio, insistió Cremer, "viene produciendo un daño irreparable, quitándole de forma arbitraria a la provincia de Entre Ríos los recursos en cuestión, considerando que la finalidad para el que fue creado este fondo es el de ejecutar obras que sean necesarias para mitigar en parte los efectos negativos de la explotación del Complejo y todo lo que conduzca al desarrollo de la región”. 

El artículo 

Textual, el tramo de la ley 27.198 de Presupuesto Nacional 2016 que es motivo del debate establece lo siguiente: 

"El Estado nacional toma a su cargo las obligaciones generadas en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) por aplicación de la resolución 06 de fecha 8 de setiembre de 2003 de la Secretaría de Energía, correspondientes a las acreencias de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), de la Entidad Binacional Yacyretá, de las regalías a las provincias de Corrientes y Misiones por la generación de la Entidad Binacional Yacyretá y a los excedentes generados por el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, estos últimos en el marco de la Ley 24.954 y Ley 25.671, por las transacciones económicas realizadas hasta el 31 de diciembre de 2016"

Comentá la nota