Otra denuncia por falta de camas en Terapia del Rawson

Es por la muerte de un niño de tres años, ocurrida en julio pasado, pero sobre la que recién ahora la familia tomó la determinación de llevar el caso a Tribunales y exigir respuestas.
El viernes pasado se inició en la Fiscalía de turno una nueva denuncia por la muerte de una persona, presuntamente a raíz de la falta de camas en la Terapia Intensiva del Hospital Rawson. Esta vez se trata del caso de un niño de tres años, que se suma al de las dos mujeres fallecidas en noviembre pasado y que también generaron denuncias penales, que aún están en plena investigación en la Justicia y que generaron dichos cruzados entre los Ministerios de Salud y de Infraestructura de la provincia.

El pasado 7 de julio, Ángel David Castro, de tres años de edad, comenzó a manifestar síntomas de fiebre, tos y dolor de cuerpo. Luego de visitar varios centros de salud en Albardón y Angaco, donde le diagnosticaron un cuadro gripal, fue internado en el Hospital Marcial Quiroga, con una grave afección respiratoria. Ese fue el relato que hicieron los familiares y el abogado que presentó la denuncia. Según la mamá, Vanesa Castro, allí permaneció internado el nene durante siete días, lapso en que los médicos comprobaron que padecía de neumonitis, agravada "por la falta de tratamiento médico a tiempo", dijo la mujer. "Recién a partir de ahí le dieron antibióticos, pero ya era tarde -agregó la mamá-. No podía respirar ni hablar".

Según contó Vanesa, los médicos del hospital ubicado en Rivadavia quisieron derivarlo a Terapia del Hospital Rawson, desde donde respondieron que no tenían cama porque estaban todas ocupadas. Ángel permaneció en el Marcial Quiroga por unos días más hasta que lo llevaron a Urgencias del Rawson, donde estuvo en una camilla hasta que, dada su gravedad, lo entubaron e internaron finalmente en Terapia. Allí murió, el 20 de julio, a causa de la infección provocada por la neumonitis.

"Era mi único hijo -contó entre lágrimas Vanesa Castro-. Y murió por algo que se pudo evitar. Cuando me enteré de la muerte de las dos mujeres, decidí también hacer la denuncia para que el Estado vea la gravedad de la situación y le dé una solución".

El caso de Ángel David Castro se suma al de Alicia Cabrera, que ya está siendo investigado como homicidio culposo, y al de Claudia Ferreira, que aún está en manos de la Fiscalía, y también cuenta con el asesoramiento del abogado Eduardo Cáceres.

Comentá la nota