Otra denuncia contra Jalit por "malversación de fondos".

El presidente de la Comunidad Aborigen Pueblo Guaraní, de Villa Rallé, en la localidad de Pichanal (departamento Orán), denunció al intendente Julio Jalit (PJ, ex PRS) por "malversación de fondos públicos", porque habría ingresado a las arcas municipales 125 mil pesos proveniente de un monto millonario otorgado por la empresa TGN para la construcción de 400 viviendas que serán adjudicadas a los habitantes de la Comunidad.
Rodríguez presentó la denuncia el pasado 14 de este mes.

Es contra el jefe comunal y contra funcionarios provinciales aún no identificados de la gestión de gobierno de Juan Carlos Romero.

En la presentación, realizada ante la Fiscalía Penal Nº 3 de Orán, Rodríguez, quien sostiene que el intendente no reconoce a las nuevas autoridades electas en la Comunidad, afirmó que la hacía en calidad de "único presidente" de la Organización Pueblo Guaraní.

Según relató Rodríguez: en 2006 la empresa TGN concedió 46 millones de pesos "más de de 46 millones de pesos para que la provincia hiciera 400 viviendas para el traslado de la Comunidad", que actualmente está asentada en un lugar surcado por gasoductos.

Rodríguez aseguró que estos fondos "tenían un destino claro y conciso: que el IPV haga viviendas para la comunidad", y que "no tenían que ser administrados por la municipalidad de Pichanal". Sin embargo, "en la ejecución de lo presupuestado (en 2007) el intendente de Pichanal, Julio Antonio Jalit, usó de esos fondos $125.000 para la municipalidad". Este monto figura entre los ingresos en el presupuesto municipal ejecutado de 2007.

El denunciante sostuvo que el intendente nunca informó el destino ni uso dado a estos 125 mil pesos, esto a pesar de la obligación legal que existe en el país de informar a las comunidades aborígenes de todo lo que les concierna.

Rodríguez recordó asimismo que antes de la construcción de las viviendas, que está en ejecución en este momento, "la única obra que se hizo" fue "la puesta de un alambrado". Dijo que no sabe cómo se compró este alambrado y consideró que si este dinero fue destinado a este fin, "se debería haber hecho una licitación pública y respetar la ley de obras públicas de la provincia"; además, en el tendido de ese alambre los vecinos trabajaron gratuitamente.

Jalit ya cuenta con otras tres denuncias en su contra. Dos realizadas por el ex intendente Abraham Rallé (PJ), por el supuesto gasto excesivo en combustibles y por presuntas irregularidades en la tarjeta social.

La otra denuncia la presentó el mismo Rodríguez, en abril pasado: acusó al intendente, y al IPV, por discriminación e incumplimiento de los deberes de funcionario público, por no respetar a la actual comisión directiva de su Comunidad.

Comentá la nota