Otra denuncia contra la gestión K por "ocultar la cifra real" de infectados

Otra denuncia contra la gestión K por "ocultar la cifra real" de infectados
Por segunda vez, un abogado pidió al juez federal Rafecas investigar "posible incumplimiento de deberes de funcionario público" de quienes debían informar la cantidad de enfermos. "La situación pudo haberse evitado", dijo a Criticadigital.
La administración K recibió este martes una nueva denuncia por "presunto incumpliento de deberes de funcionarios públicos" por manipular las cifras reales de infectados de Gripe A y no cumplir con la obligación de aportar cifras verídicas.

El escrito lo presentó el abogado Jorge Monastersky ante el juzgado federal Nº 5 a cargo del juez Daniel Rafecas y en el que interviene el fiscal Luis Comparatore, quien deberá investigar si se manipuló la información o, en su defecto, las diferentes carteras de Salud involucradas no tomaron las medidas necesarias para prevenir 100 mil contagios.

La denuncia de Monastersky es la segunda que avanza en la justicia federal ya que el pasado 2 de junio el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten realizó una presentación en el juez Norberto Oyarbide, en la que acusó a la presidente Cristina Kirchner y su marido de "librar a la población argentina a su suerte" por no suspender los comicios legislativos que "no hicieron otra cosa que forzar a los ciudadanos a contagiarse".

Consultado por Criticadigital, Monastersky explicó que su presentación fue "como un ciudadano más: lo que me motivó fue que el viernes pasado me levanté y leí en los diarios que se hablaba de 100 mil infectados cuando cinco días antes eran apenas 3 mil". Aclaró que "no la presenté contra ningún funcionario" en particular sino que simplemente solicitó como ciudadano y abogado que quiere que le digan la verdad que se investigue "la posible comisión de delito de incumplimiento de deberes de funcionario público".

"Creo que los funcionarios responsables de esta cuestión no nos informaron la gravedad de la situación como debían hacerlo o no se tomaron las medidas necesarias a los fines de minimizar el efecto del virus. Yo como ciudadano quiero que me informen sobre los riesgos que corremos frente a un virus de estas características y eso no sucedió", afirmó el abogado, quien el año pasado obtuvo fallos a favor de enfermos de obesidad mórbida y trabajó en favor de la Ley de Obesidad.

En la ratificación de la denuncia, a la que tuvo acceso Criticadigital, el letrado expone que la actual situación "se pudo haber evitado o disminuido si se habrían tomado medidas pertinentes en su debito tiempo ya que hace alrededor de un mes se habla de la propagación del virus" y rafitica que "a fines de evitar contagios habría sido potable suspender las elecciones legislativas" aunque aclara "no poder identificar la responsabilidad del o los funcionarios responsables en que podrían haber recaído la función a la que estaban obligados".

Monastersky señaló que otro de los motivos que lo impulsó a denunciar a la actual administración es que "no es serio" lo que hacen las autoridades, que incurren constantemente en contradicciones. "Cerraron colegios, adelantaron la feria judicial cuando la situación es la misma desde hace un mes y medio. ¿Por qué no lo hicieron antes? En su momento cerraron los vuelos a México y ahora criticaron a Bolivia que iba a cerrar la frontera. No quisieron declarar la emergencia sanitaria por las elecciones y ahora leí que Manzur dijo que está declarada desde el 2002. Es una locura todo esto", aseguró el abogado.

"La denuncia la presente porque quiero saber, primero, si hay delito y segundo quienes son los autores. Que le vayan a explicar a las familias de los fallecidos por Gripe A que la situación no es grave o que no es necesario declarar la emergencia nacional", concluyó Monastersky.

Comentá la nota