Otra denuncia en la cárcel por malos tratos

Familares de personas alojadas en la Unidad penal Uno de Corrientes, denuncian que en los últimos tiempos ha habido un endurecimiento en el trato y en las condiciones de cumplimiento de condena de los reclusos allí alojados.
Son cada vez mas frecuentes y violentas las requisas que realiza el personal penitenciario, y se producen malos tratos, daño a sus pertenencias, e incluso golpizas.

En particular se refieren a la requisa realizada el pasado viernes 19 de junio, donde todo el personal penitenciario de la Unidad junto a personal de la Unidad 6 realizaron desde la madrugada una requisa profunda y violenta que duró muchas horas. Los internos reconocen que corresponde realizar estos proceidmientos, pero de ninguna manera aceptan los tratos humillantes, el daño a sus pertenencias, les rompen la mercadería, se pierden efectos personales y además algunos de ellos han recibido maltrato físico sin que se les permitiera asistencia médica.

Por eso los familiares han concurrido al mininsterio de gobierno, habiendose entrevistado con el Subsecretario Marcelo Ponce de león, a quien informaron de la preocupación existente y piden que se establezcan canales de dialogo entre el Ministerio, los delegados de los internos, autoridades penitenciarias y judiciales junto a organismos de derechos humanos, para que cese el matrato y la violencia.- Además están preparando las correspondientes denuncias penales ante la fiscalía de turno por las agresiones .

Además de los malos tratos los internos tienen quejas respecto al desempeño del gabinete criminologico y el consejo correccional en lo que hace a demoras en las presentaciones de notas, pedidos de salidas transitorias, salidas a estudiar, trabajo e incluso permisos especiales, humanitarios por razones de grave enfermerdad de familiares directos. Esta demora tiene un doble cuello de botella, ya que demora en salir el pedido de la unidad penal ( a veces demora meses!!!) y luego se demora en sede judicial.

Son estos temas, de urgentisimo tratamiento los que se pide se resuelvan a la brevedad , parando en primer termino la violencia física de las requisas.-

Comentá la nota