Otra demanda contra la Gobernadora por el matrimonio gay

El abogado Alejandro De la Riva denunciará hoy por «incumplimiento de los deberes de funcionario público» a la gobernadora fueguina Fabiana Ríos, porque permitió el casamiento de dos hombres en la provincia. Se tratará de la segunda demanda a la mandataria.
tra demanda contra la Gobernadora por el matrimonio gay

De la Riva dijo que presentará hoy la demanda.

Galería de Fotos

RIO GRANDE.- El abogado fueguino Alejandro De la Riva anunció que hoy denunciará por «incumplimiento de los deberes de funcionario público» a la gobernadora, Fabiana Ríos, porque permitió el casamiento de dos hombres en la provincia, con lo cual será la segunda demanda contra la boda homosexual.

De la Riva aseguró que presentará en los tribunales de Ushuaia una demanda penal contra Ríos, a quien acusará por vulnerar el artículo 248 del Código Penal sobre deberes de funcionario público.

El abogado, que años atrás presentó demandas contra otros gobernadores que derivaron en investigaciones parlamentarias y destitución, cuestionó a Ríos por firmar un decreto que habilitó el casamiento entre dos homosexuales con domicilio en la ciudad de Buenos Aires.

El casamiento de Alejandro Freyre y José María Di Bello se concretó el lunes sin anuncios públicos en Ushuaia luego de que varios procedimientos legales demoraran la promovida realización del matrimonio gay en la ciudad de Buenos Aires.

El miércoles, en tanto, el abogado Pedro Andereggen solicitó a la cámara Civil nacional que investigue a la gobernadora Ríos y a la pareja por el delito de desobediencia por no acatar un fallo de la Sala E, que había ordenado suspender el casamiento que se iba a celebrar en Buenos Aires el 1º de diciembre.

En la presentación, el abogado pidió la nulidad del casamiento y «el secuestro de la partida y libreta que obre» en poder de Freyre y Di Bello.

Andereggen consideró que el casamiento fue celebrado «en abierta violación a la medida cautelar dictada» por la Cámara Civil, lo que calificó como un «verdadero escándalo» y pasible del delito de «desobediencia judicial».

En el caso de Ríos, el abogado pidió que se inicie una investigación por desobediencia para determinar «si existe imputación de ese delito también a la Gobernadora».

Freyre y Di Bello se casaron en Ushuaia luego de que Ríos autorizara la boda a través de un decreto con el que revocó la decisión del Registro Civil de no autorizar la celebración del matrimonio.

La pareja se iba a casar en la ciudad de Buenos Aires el 1º de diciembre gracias a un fallo de la jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario local Gabriela Seijas, que declaró inconstitucional dos artículos del Código Civil que establecen que el casamiento es sólo entre un hombre y una mujer. El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, no apeló el fallo, por lo que la decisión quedaba firme para celebrar el matrimonio, pero dos resoluciones de la Justicia nacional en lo Civil hicieron lugar a presentaciones judiciales, entre ellas otra de Andereggen.

Las encuestas sobre el tema

RIO GRANDE.- Según datos de estudio de la Consultora Analogías difundidos ayer por el Gobierno de la provincia, la mayoría de los ciudadanos argentinos están de acuerdo con el matrimonio de personas del mismo sexo.

La población estudiada abarcó a hombres y mujeres de entre 16 y 65 años de edad, que además estaban en condiciones de sufragio según sus lugares de residencia. Otro dato recopilado es que la mayoría de las personas encuestadas tienen estudios secundarios y universitarios completos; profesan la religión católica; están casados y tienen hijos.

Se les consultó su opinión sobre el conocimiento y evaluación de los derechos civiles y sociales de personas gays; lesbianas; bisexuales y transexuales por un lado; y por otro acerca de los derechos de las personas homosexuales y la política.

En lo que respecta a la aceptación de derechos civiles homosexuales, el 54, 5 por ciento de los relevados sostuvo que lo trascendental es que una persona viva con otra del mismo sexo y que cobre una pensión en caso de fallecimiento de su pareja; mientras que el 53, 6 manifestó que una persona que viva en pareja con otra del mismo sexo tiene derecho a poseer la obra social de esta persona; el 48, 2 señaló que quienes se sientan atraídas sexual y efectivamente por personas de su mismo sexo, tengan los mismos derechos que las personas que sienten lo mismo por el sexo opuesto; y el 46 por ciento consideró de suma importancia que les den la posibilidad de contraer matrimonio.

Comentá la nota