Otra cuenta saldada

Otra cuenta saldada
En el Masters 1000 de Madrid, Del Potro le ganó por primera vez a Murray, el número 3 del mundo; hoy, por la semifinal, tendrá un nuevo desafío exigente: jugará con Federer
MADRID.- "Soy el primero de los malos ", había dicho, un poco en serio, otro tanto en broma, Juan Martín del Potro sobre su posición respecto de los Big Four , el póquer de ases que domina el circuito (Rafael Nadal, Roger Federer, Andy Murray y Novak Djokovic), y el resto de los jugadores. Es una situación particular la del tandilense, que ayer consiguió uno de los mejores triunfos de su carrera, justamente ante un adversario clásico y ubicado dentro de ese grupo que él considera en un plano superior. La victoria por 7-6 (7-4) y 6-3 sobre Andy Murray elevó a Del Potro a las semifinales del Mutua Madrileña Madrid Open, etapa en la que se enfrentará hoy con Federer, vencedor de Andy Roddick por 7-5, 6-7 (5-7) y 6-1. ESPN transmitirá este encuentro a partir de las 15.

Las opiniones están divididas. Djokovic no cree que Del Potro esté por debajo del Top 4. "No lo veo así. Estuvo jugando muy bien últimamente, así que lo pondría en el grupo con nosotros. La diferencia de puntos [en el ranking] ahora es grande, pero es un jugador joven, una estrella creciente que mejoró físicamente y tiene un gran servicio. Se puede esperar un buen futuro para él."

Federer, en cambio, lo avaló: "Creo que Del Potro tiene razón. Nosotros fuimos más dominantes y sólidos. El tiene muchos torneos por delante y necesita defender puntos. Va a ser interesante ver cómo juega estando preclasificado bien arriba, como le sucederá en Roland Garros y en Wimbledon. Eso le va a dar algunas posibilidades, porque es uno de los más jóvenes y con más potencial".

Nadal se sorprendió cuando se le contó lo que dijo Del Potro. "No estoy para nada de acuerdo. No creo que nadie sea malo aquí. Está cinco del mundo. Y 20 años tiene, ¿no? ¡Madre mía!". Murray completó la rueda de opiniones con otro punto de vista: "En el ranking Juan está lejos, pero es consistente en los grandes torneos. Por ahí le falta un salto más grande, como una final de Masters Series o semifinales de Grand Slam, aunque se puede dar esta semana".

De los cuatro grandes , el único ausente en las semifinales del torneo que se juega en la Caja Mágica será Murray. El escocés le había ganado a Del Potro los tres partidos previos en el campo profesional y otros choques en la época de juniors. Pero su hegemonía se terminó. La Torre tandilense le arruinó el cumpleaños N° 22 a Murray con una tarea de menos a más. Porque no empezó bien con el servicio, sufrió un quiebre en el sexto game y quedó 2-5. Pero el argentino tuvo regularidad, paciencia, solidez -totalizó 27 errores no forzados, la mitad de lo hecho ante Wawrinka-, y cuando encontró los ángulos profundos empezó a desequilibrar a su adversario; también acertó cuando presionó con el revés paralelo. Con esas virtudes obtuvo el primer set y ganó en confianza para el segundo capítulo, en el que escapó de un par de breaks -hizo saque y red en uno y saque ganador en el restante-, y aprovechó su única ocasión; con un passing de derecha se adelantó 4-2 y cerró el partido con un ace en el cuarto match-point. Lo festejó con ganas. "Por la forma en que jugué y por cómo se dio el partido es uno de mis triunfos más importantes", admitió. El otro pasaje lo definirán Nadal y Djokovic. El número 1 del ranking derrotó a Fernando Verdasco por 6-4 y 7-5 -levantó un 0-4 en el segundo set-, mientras que el serbio superó a Ivan Ljubicic por 6-4 y 6-4.

Hoy, Del Potro tendrá otro desafío inmenso: intentará derrotar por primera vez a Federer. Hasta aquí, perdió las cuatro veces que lo tuvo enfrente, sin siquiera arrebatarle un set. "Con Roger espero entrar derecho. Será la primera vez que juegue contra él en polvo de ladrillo. Igual, con la altura que hay acá, no hay tanta diferencia. Roger arma siempre su juego, no le importa mucho quién esté enfrente. Hace saque, slice, volea? Tengo que afirmarme más en mis tiros para tratar de dominar", analizó sobre lo que puede suceder hoy.

En caso de superar al número 2 del mundo, avanzará por primera vez a una final de un Masters 1000. Y estará un paso más cerca de ese Olimpo que, por ahora, dice mirar desde abajo. Aunque la Torre parece crecer cada día más...

8 son los triunfos que Del Potro acumula frente a jugadores ubicados dentro del top ten. El de ayer fue el segundo sobre polvo de ladrillo: previamente le ganó a Davydenko (6°) en la semifinal de la Copa Davis, en septiembre del año pasado.

Comentá la nota