Otra vez al cuarto oscuro: te mostramos las boletas por las que tendrás que optar el 27

Otra vez al cuarto oscuro: te mostramos las boletas por las que tendrás que optar el 27
En esta nota te adelantamos las alternativas por las que podrás votar en las elecciones legislativas. Se trata de seis partidos y cuatro categorías: diputados nacionales, senadores provinciales, diputados provinciales y concejales.
El próximo domingo 27 de octubre los mendocinos volvemos a votar. Esta vez no solo para elegir cinco diputados nacionales, sino que se suma la elección de 24 diputados y 19 senadores provinciales y de la mitad de los concejales de cada departamento.

Respecto a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de agosto, la cantidad de propuestas se achicó significativamente. De doce opciones, en esta oportunidad solo habrá seis boletas: la de la Unión Cívica Radical, la del Frente para la Victoria, la de la unión del Partido Demócrata y el PRO, Compromiso Federal, el Frente de Izquierda y el Frente Amplio Progresista.

Se trata como comúnmente se le dice "lista sábana". Es que cada boleta, salvo escasas excepciones, tendrá cuatro partes. Una por la categoría de candidatos a diputados nacionales, otra por los candidatos a senadores provinciales por cada uno de los distritos (Mendoza tiene cuatro secciones electorales. VER RECUADRO ABAJO), otra por los aspirantes a diputados nacionales por cada distrito, y la cuarta con los candidatos a concejales por cada departamento.

Por eso es importante que sepas que podés hacer corte de boleta y así, por ejemplo, elegir para diputados nacionales la opción del FPV, para senadores provinciales al FAP, para diputados provinciales a la UCR y para concejales a Compromiso Federal. Las combinaciones son muchas.

A los fines de la elección para Diputados y Senadores provinciales, Mendoza se divide en cuatro Secciones.Primera sección: Capital, Guaymallén, Las Heras y Lavalle que elegirán dieciséis (16) diputados y doce (12) senadores. Segunda sección: San Martín, Maipú, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz, que elegirán doce (12) diputados y diez (10) senadores. Tercera sección: Godoy Cruz, Lujan, Tunuyán, San Carlos y Tupungato, que elegirán diez (10) diputados y ocho (8) senadores. Cuarta sección: San Rafael, General Alvear y Malargue, que elegirán diez (10) diputados y ocho (8) senadores.

A continuación te mostramos las opciones que tendrás en el cuarto oscuro el 27. Cabe aclarar que la elección de las boletas fue al azar, así por ejemplo se eligió la que la UCR tendrá en Godoy Cruz, la de la Primera Sección del FPV (sin concejales), la de Guaymallén de la Izquierda, la de la Primera Sección del PD (sin concejales), la de San Rafael de Compromiso Federal y la de Las Heras del FAP.

Comentá la nota