Otra crítica massista al Presupuesto: el campeón quiere más para el deporte

Otra crítica massista al Presupuesto: el campeón quiere más para el deporte

El Senador del Frente Renovador y campeón olímpico, Juan Curuchet, destacó mediante un informe la "escasa incidencia" que tiene la política deportiva a nivel presupuestario, luego de que se diera a conocer el proyecto enviado a la Legislatura por la gobernadora María Eugenia Vidal.

Tras realizar un exhaustivo análisis, el legislador provincial dijo que considera necesario aumentar el presupuesto para el deporte en la provincia y para ello, propone “destinar el 5% del endeudamiento asignado a los municipios y que se materialice a través de obras de infraestructura sumamente necesarias para el fomento de múltiples actividades deportivas”. 

En ese sentido, Curuchet destacó “hacen falta canchas de hockey sintéticas, canchas de tenis de polvo de ladrillo y de cemento, polideportivos con el suelo de parquet acorde a las necesidades actuales para la práctica del handball básquet, vóley y otras tantas disciplinas que se practican en establecimientos cerrados”.

Según se detalla en el informe, parte de la problemática se origina en la nueva Ley de Ministerios promulgada en el mes de Diciembre de 2015, donde el área de Deportes pierde el rango de Secretaría para transformarse en una Subsecretaría dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. 

"Este cambio trajo como consecuencia una merma de recursos destinados al sector que se ve reflejada en la ínfima incidencia sobre el presupuesto total", se indica.

El proyecto para el presupuesto del año 2017, contempla una inversión aproximada para el deporte de 196 millones de pesos –un 0,03% del total-, donde el 60% se destina a la realización de los Juegos Bonaerenses. El resto de la partida, se divide entre gastos corrientes de la Subsecretaría de Deportes, ayuda a clubes de barrio y promoción de los deportes federados. 

Más abajp se sostiene que "en comparación con otras provincias, Buenos Aires es la que menos invierte en materia deportiva. De su total presupuestario, se pueden tomar como referencia los casos de Córdoba con un 0,18%, Entre Ríos 0,19%, Salta 0,24% o Misiones que creó un Ministerio de Deporte e invierte un 0,64% de su presupuesto, lo que refleja un claro desinterés por la política deportiva".

En tanto, dentro de la necesidad de aumentar el presupuesto, el senador massista resaltó la importancia que tiene el deporte a nivel social: “Se trata de una de las maneras de incluir a aquellos sectores más vulnerables de la población, otorgándole un espacio de contención y formación”.

Y añadió: “la presencia del Estado se debe hacer más visible en el apoyo a los clubes de barrio, no sólo por medio de subsidios, sino también implementando una tarifa social en los servicios para estas instituciones tan afectadas por los aumentos del último año”. 

Sin correr la mirada desde el lado social, Curuchet hizo hincapié en el fomento de deportes adaptados: “La falta de oportunidades para la práctica deportiva de las personas con discapacidad, se ve principalmente manifestada en la escasez de recursos económicos y de infraestructura para el desarrollo de eventos deportivos”. Y amplió “el hecho de que no se vea contemplado el deporte adaptado en el presupuesto, es un claro acto de discriminación”.

Ante esta situación, el legislador del Frente Renovador puso énfasis en que “tenemos que brindar las herramientas necesarias para garantizar este derecho como política de estado, y no hablar únicamente cuando un deportista obtiene una medalla en el exterior”.

Por último, remarcó la necesidad de instrumentar un sistema de becas para deportistas, ya que "la provincia de Buenos Aires es la que aporta mayor cantidad de deportistas a los planteles olímpicos y seleccionados nacionales; pero como contrapartida no se le ha brindado apoyo mediante becas a ninguno de ellos".

Comentá la nota