El PD irá otra vez a la Corte para frenar el voto joven

El PD irá otra vez a la Corte para frenar el voto joven
Pedirá este miércoles, a través de una medida cautelar, que el alto tribunal suspenda la aplicación del decreto que convocó a los chicos de 16 y 17 años a votar las categorías provinciales.

El Partido Demócrata acudirá otra vez a la Corte provincial este miércoles para tratar de evitar que los chicos de 16 y 17 años voten cargos provinciales en los comicios del 27 de octubre.

Los demócratas ya presentaron una acción de inconstitucionalidad en agosto contra el voto joven, ya que consideran que viola dos artículos de la Constitución provincial. Pero ahora elevarán una medida cautelar en la que pedirán directamente la suspensión de la convocatoria, a los efectos de la Corte se pronuncie sobre el caso antes de las elecciones, para las que faltan apenas 11 días.

La cautelar del PD buscará evitar la aplicación del decreto 1183 de Francisco Pérez. A través de esa pieza, el gobernador convocó a los jóvenes de 16 y 17 años a votar cargos provinciales y departamentales en Mendoza, en virtud de la ley nacional de Ciudadanía (26774).

Pérez ya sabía que el PD podía ir a la Corte para impedir que los menores de 18 años (cerca de 60 mil chicos) voten cargos provinciales. Por eso redactó por separado otro decreto (1182), en el que convocó a elecciones generales para el 27 de octubre, en consonancia con los comicios nacionales.

De esta manera, si el alto tribunal le diera la razón al PD, esto sólo impediría que los menores de 18 años voten las categorías provinciales (legisladores provinciales y concejales departamentales). El resto de la elección, tanto para los menores como para los mayores, se podría desarrollar con normalidad.

Aunque por otro lado, si la Corte se hace eco del reclamo del PD, se produciría un importante problema de logística, ya que la Provincia se vería obligada a buscar un mecanismo para dividir los padrones entre mayores y menores de 18 años, los cuales están unificados a nivel nacional.

Planteo. El apoderado del PD, Diego Arenas, confirmó a El Sol la decisión de pedir la suspensión del voto joven hasta tanto resuelva la Corte la acción de inconstitucionalidad que elevó el partido.

Esto se debe a que aquella acción tendrá un trámite largo, que excederá los tiempos del cronograma electoral. Según explicó el abogado del PD, la Corte recién ha corrido traslado al Poder Ejecutivo y la Fiscalía de Estado sobre el planteo del PD y, si bien están corriendo los tiempos, ambos tienen un plazo de 20 días para responder, por lo cual la discusión se podría prolongar más allá de la fecha del comicio.

Por otro lado, Arenas reconoció que frenar la votación de los chicos de 16 y 17 años en dos categorías (la ley los habilita en cualquier caso a votar diputados nacionales, como ocurrió en las PASO de agosto) puede generar “complicaciones de ingeniería”, pero insistió en que el decreto de Pérez es inconstitucional. “Lo cree el partido y yo en forma personal. Ni siquiera hay que discutir el fondo de la cuestión”, expresó el ex legislador.

Arenas explicó que uno de los artículos de la Constitución provincial vulnerados es el 50, que establece que los mendocinos pueden votar recién a partir de los 18 años, no a los 16. Pero además indicó que el decreto gubernamental va también contra el artículo 52 de la Carta Magna: “Allí se establece que el voto es obligatorio, mientras que el voto joven es opcional. Esto quiere decir que se crea por decreto una nueva categoría de voto en Mendoza que nunca contempló la Constitución”, criticó.

El Gobierno provincial, en cambio, optó por priorizar la ley nacional de Ciudadanía respecto de la propia Constitución y decidió permitir que los menores de 18 años voten todas las categorías.

En tanto, casi todos los departamentos de Mendoza adhirieron a la convocatoria electoral de Pérez, por lo cual aceptaron que los jóvenes voten también concejales. Las únicas excepciones fueron Capital y San Carlos, que desdoblaron los comicios municipales y recién los harán en marzo.

Comentá la nota