Otra complicación para el macrismo

El juez en lo contencioso administrativo Roberto Andrés Gallardo ordenó en una nueva medida cautelar que se detenga el proceso de designación de Daniela Bruna Ugolini, la candidata de Mauricio Macri para el Tribunal Superior de Justicia.
Esta vez, le remitió la orden a la Junta de Etica de la Legislatura, donde los macristas desobedecieron tres fallos judiciales y siguieron avanzando con el nombramiento. El juez Guillermo Treacy denunció penalmente por este motivo a los cuatro legisladores del PRO que desobedecieron la orden judicial.

La designación de Ugolini fue cuestionada por diversas organizaciones sociales y de derechos humanos, que señalaron que una gran parte de los dictámenes de la fiscal de Cámara fueron a favor del Ejecutivo y en contra de derechos sociales, de vivienda, trabajo, educación y salud. También advirtieron sobre la falta de información en la declaración jurada de Ugolini acerca de las empresas que asesoró y sobre su participación en una inmobiliaria y en un spa. Los legisladores electos de Proyecto Sur, por su parte, señalaron que Macri inició la designación antes del plazo que estipula la normativa para poder aprobar el pliego antes del 10 de diciembre. Finalmente, tres fallos judiciales ordenaron detener el procedimiento, pero el PRO decidió seguir adelante en la Legislatura, haciendo caso omiso de la Justicia.

Ante un nuevo pedido de amparo, ayer Gallardo hizo lugar a una cautelar que ordena detener el procedimiento que los macristas continuaron sin atender los tres fallos judiciales. Su Señoría ordenó al titular de la Junta de Etica, el radical PRO Oscar Zago, "suspender en forma inmediata el procedimiento dispuesto" y le pidió que en dos días informe sobre el acatamiento de la orden judicial. También citó al director de la Junta de Etica a dar explicaciones. Por su parte, Treacy presentó una denuncia penal contra los cuatro legisladores macristas que votaron a favor de seguir el procedimiento: Zago, Carlos Araujo, Cristian Ritondo y Victoria Morales Gorleri. Para aprobar el inicio del trámite, los macristas incluyeron a los opositores que se abstuvieron para llegar al número necesario.

Comentá la nota