TGN, otra compañía de Techint, en la mira del Gobierno.

En Transportadora Gas del Norte (TGN), la transportista de gas que controla el grupo echint, no descartan un nuevo capítulo judicial con la Comisión Nacional de Valores (CNV). Es porque la CNV instruyó abrir un sumario a TGN y contra los actuales y anteriores miembros de su directorio y de su comisión fiscalizadora por presuntas deficiencias en su obligación de informar.
No es el primer capítulo de enfrentamiento entre el Gobieno y la compañía: fue intervenida el 29 de diciembre pasado, tras haber declarado default de sus deudas el 23 del mismo mes.

TGN pertenece al grupo Techint, que protagoniza días de cruces con el Gobierno K, que lo acusó de no pagarle a sus empleados y de haber girado dividendos. La siderúrugica le contestó con un comunicado de prensa. Ante la consulta de Clarín por el caso TGN, en Techint recurrieron a la fórmula británica: "no comments" (sin comentarios).

Ahora en la compañía se tomarán 10 días hábiles para hacer su descargo sobre cada uno de los puntos sobre los que la CNV sostuvo haberle pedido, sin éxito, información.

Si luego de esos descargos igualmente hubiera sanción por parte de la CNV, en la transportadora no descartarían recurrir a la Justicia ante el reclamo de que la decisión de la CNV no tendría suficiente sustento jurídico.

El 22 de mayo pasado la Justicia había decidido archivar, por inexistencia de delito, otra denuncia que originó la CNV en enero pasado en torno a que el directorio habría querido adulterar libros de la compañía.

En la notificación que la CNV giró a la empresa y a la Bolsa porteña, se señaló que "se han observado diversas inconsistencias en el deber de informar con relación a las obligaciones que detentan los participantes en el ámbito de la oferta pública".

La medida se conoció a última hora del jueves en simultáneo con un comunicado de la transportadora, en el que se informó sobre su decisión de extender hasta el próximo 3 de julio el plazo para que los acreedores acepten su propuesta de reestructuración de deuda incumplida, por cerca de 347 millones de dólares.

La notificación de la CNV señaló como irregularidad "la falta de ingreso del acta de Directorio del 14/01/09 y la Omisión de Integrar en su totalidad el Acta del Directorio del 4/11/08". También cuestionó no haber "agregado" los informes de las obligaciones negociables correspondientes al periodo 24/10/2007 a 8/01/2009. También se le cuestiona la situación de las Obligaciones Negociables y de la recompra de las mismas ON.

Comentá la nota