Otra coincidencia entre Trump y Putin: quieren reforzar la capacidad nuclear

Otra coincidencia entre Trump y Putin: quieren reforzar la capacidad nuclear

Las relaciones Washington-Moscú. El presidente ruso llamó a fortalecer los sistemas de misiles y la vigilancia en las fronteras. El mandatario electo de EE.UU. dijo que es necesario expandir el arsenal atómico "hasta que el mundo entre en razón".

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, mostraron ayer otro punto de acuerdo: ambos se mostraron a favor de expandir la capacidad nuclear de sus respectivos países.

"Hay que reforzar la capacidad militar de las fuerzas nucleares estratégicas, sobre todo con la ayuda de sistemas de misiles capaces de atravesar sistemas de defensa antimisiles existentes o futuros", dijo el presidente ruso ante cientos de oficiales de sus ejércitos, al fijar las prioridades de sus Fuerzas Armadas para 2017. Putin recalcó además la necesidad de aumentar la vigilancia en sus fronteras.

El jefe de Estado hizo estas declaraciones tras un año en el que su aviación ha sido clave para facilitar los avances del régimen de Bashar al Assad en Siria, y a pocas semanas de que Trump acceda a la Casa Blanca.

Moscú espera la investidura de Trump el 20 de enero para rebajar las tensiones que mantuvo con la administración de Barack Obama en los dos últimos años, a causa de los conflictos de Ucrania y Siria.

Rusia se muestra preocupada por la instalación en Rumania y en Polonia de elementos del escudo antimisiles estadounidense, que Moscú denuncia como un intento de reducir su capacidad de disuasión nuclear. Las acusaciones son desmentidas por Washington, que asegura que el escudo trata de proteger Europa ante una posible amenaza iraní.

El aumento del arsenal nuclear ruso no es una novedad. En junio de 2015, Putin anunció el despliegue de 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales, capaces de "atravesar los sistema de defensa antiaérea más sofisticados", después de que Washington planeara instalar armamento pesado en el este de Europa.

Estados Unidos asegura querer tranquilizar a los países bálticos y otros Estados de Europa del Este, muy preocupados por las intenciones de Moscú desde la anexión de Crimea en 2014.

En tanto, el futuro presidente estadounidense se manifestó en la misma dirección. "Estados Unidos debe fortalecer y expandir en gran medida su capacidad nuclear hasta que el mundo entre en razón con respecto a las armas nucleares", escribió Trump en Twitter, sin dar más explicaciones.

Trump se encuentra en Florida disfrutando de las fiestas navideñas y realizando reuniones con vistas a la formación de su gobierno, que tiene completado en gran medida.  En el programa que figura en el sitio del Equipo de Transición Presidencial se afirma, entre otras cosas, que Trump reconoce la amenaza que a largo plazo representan "las ideologías radicales que dirigen e inspiran el terrorismo".  "Una Administración Trump también reconoce las amenazas catastróficas planteadas por las armas nucleares y los ataques cibernéticos", agrega el programa.

Trump, agrega el texto, se asegurará de que la potencia nuclear estadounidense "se modernizará para garantizar que siga siendo un elemento disuasorio efectivo".

Fuente: agencias

Comentá la nota