Otra chance: Vaca Muerta volvió a captar inversiones

Otra chance: Vaca Muerta volvió a captar inversiones

Se sucedieron los anuncios. Ayer fue inaugurada una planta de Shell al final de una serie de actos que se inició el 23 de marzo, con la confirmación de Tecpetrol del desembolso de u$s 2300 millones.

 

La inauguración de una planta de facilidades de producción temprana de Shell fue el último acto de una serie transcurrida en menos de 30 días que confirma la resurrección de Vaca Muerta, luego de una temporada extendida en la que se deprimieron las inversiones y se congelaron los planes de extracción en la famosa formación neuquina. Esta resurrección se produjo de la mano del gas y en un contexto determinado por la flexibilización de los costos laborales y un precio sostén asegurado por subsidios del gobierno nacional.

La secuencia de anuncios de la resurrección comenzó con la decisión de Tecpetrol, la petrolera del gigante Techint, del magnate Paolo Rocca, de invertir 2300 millones de dólares para pasar a desarrollo un proyecto piloto que se plantea extraer gas para aprovechar el precio subsidiado hasta 2019.

Este anuncio, con Rocca visitando a Mauricio Macri en la Casa Rosada, se produjo el 23 de marzo. Al Presidente y al empresario más rico del país los acompañaron el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, y el líder sindical de los obreros del petróleo y el gas, Guillermo Pereyra.

A menos de un mes de ese acto, que fue emblemático para la reactivación de las esperanzas locales y nacionales sobre Vaca Muerta, se sucedieron varios actos con promesas diversas de inversión inmediata en proyectos para explorar negocios con el gas de la formación shale descubierta durante el último tramo del kirchnerismo.

Con los precios internacionales del petróleo a la mitad de lo que eran cuando se descubrió el potencial hidrocarburífero de Vaca Muerta (segundo reservorio de gas shale más importante del mundo y cuarto de petróleo), las inversiones anunciadas en 2017 fueron destinadas exclusivamente al negocio del gas.

La necesidad de este hidrocarburo para el consumo interno es una de las claves por las que el Gobierno decidió fortalecer su política de subsidios en lo inmediato, cosa que no hizo con el petróleo.

Antes de que terminara marzo, YPF, PAE, Total y Wintershall anunciaron un acuerdo conjunto en torno a un plan para el desarrollo de shale en el área Aguada Pichana. Las cuatro compañías planificaron una reconversión de la explotación de gas no convencional en Agua Pichana con una inversión estimada de 500 millones de dólares.

Para eso, le pidieron al gobierno provincial una modificación de la estructura de las áreas concesionadas para avanzar en la planificación acordada y registrada en un memorándum de entendimiento ratificado por las cuatro compañías.

El siguiente anuncio de inversiones para Vaca Muerta se produjo el 11 de abril. La empresa multinacional petrolera Schlumberger en asocio con YPF desarrollará shale oil y gas no convencional en su primer plan como operador directo en el país, donde hasta ahora se había limitado a prestar servicios a las extractoras.

Schlumberger invertirá alrededor de 400 millones de dólares en una fase en el área Bandurria Sur, un bloque que se dividió a finales de 2015 y del que usufructuaban Wintershall y Total.

El siguiente anuncio para Vaca Muerta sucedió el lunes y fue pronunciado por el gobernador Gutiérrez a nombre de la gigante estadounidense Exxon. En su reciente gira en busca de inversiones por el país de América del Norte, el mandatario recibió la noticia de parte de los responsables de la empresa sobre sus planes para la formación de shale local. Exxon va a desarrollar el área Los Toldos con un programa de inversiones para este año de 750 millones de dólares. Gutiérrez guardó el anuncio de sus conversaciones en Estados Unidos hasta el lunes, cuando reveló los detalles en el marco de un acto por el 60 aniversario de la policía provincial, al que le dio una fuerte significación política. Un día después, Gutiérrez compartió la inauguración de una planta de facilidades de producción temprana de Shell con las máximas autoridades de la petrolera holandesa en Argentina (ver recuadro).

Esta serie de anuncios, sumada a la inversión de más de 2000 millones de dólares que previó YPF para este año, elevan a más de 5000 millones de dólares las previsiones para 2017 en la formación neuquina. La provincia aparece como la segunda con más inversiones del país.

El gas es la estrella. Es por la depresión mundial del precio del petróleo.

Corte de cintas

10000 Barriles de petróleo por día procesará la empresa Shell en una planta inaugurada ayer con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez y las principales autoridades de la petrolera holandesa en el país. La compañía es socia de la provincial GyP en Vaca Muerta.

Shell inauguró una planta

Shell inauguró ayer una planta de facilidades de producción temprana (EPF) en el bloque Sierras Blancas, en cercanías a San Patricio del Chañar.

La planta tiene una capacidad de procesamiento de hasta 10.000 barriles de petróleo crudo por día, permitiendo a la firma internacional vender su producción de shale oil de la formación Vaca Muerta y conectar los pozos ya terminados en los bloques geológicos Sierras Blancas y Cruz de Lorena. “Esta inversión ratifica nuestro optimismo sobre la expansión de la empresa en los próximos años, a partir del desarrollo de áreas tradicionales y nuevas”, dijo el responsable de las operaciones que determinan la viabilidad comercial de los proyectos no convencionales de Shell, Laurens Gaarenstroom, citado por la agencia Télam.

El empresario recordó que la compañía anglo-holandesa opera cuatro áreas en Vaca Muerta, en todos los casos en sociedad con la estatal provincial Gas y Petróleo de Neuquén (GyP), a la que le corresponde el 10% de cada proyecto.

En tres áreas Shell controla el 90%: Sierras Blancas (concesionada por 35 años), Cruz de Lorena (también 35 años) y Águila Mora (con permiso de exploración con objetivo no convencional). La cuarta área es Coirón Amargo Sur Oeste, un lote bajo evaluación en la que Shell y Pluspetrol participan en similares proporciones de 45% cada una.

En el acto de inauguración desarrollado ayer al mediodía estuvo el gobernador Omar Gutiérrez con el director de Shell para Upstream, Andy Brown, y el presidente de Shell Argentina, Teófilo Lacroze.

Gutiérrez también felicitó a Shell “por la reducción de costos que genera competitividad y amplía el horizonte de producción, permitiendo generar más trabajo”.

Comentá la nota