Otra carga para los padres: sube 15% el transporte escolar

Otra carga para los padres: sube 15% el transporte escolar

El servicio de trafic no bajará de $1700, lo que se suma al incremento de los útiles.

El inicio del ciclo lectivo significa para los padres no sólo pensar en renovar útiles escolares, ropa y mochila, sino también la preocupación por los aumentos y los nuevos costos de los insumos.

Así, el servicio de transporte escolar se suma al combo de precios que muchos padres tienen que afrontar con el comienzo de clases. Para este año se registran aumentos de entre un 10 y 15%. Y en el caso de la canasta escolar, el incremento será del 40%.

Para algunos padres, el servicio es esencial. Pocos quieren que sus hijos viajen solos en colectivo, sobre todo durante los meses de invierno cuando está oscuro. Además, para las familias que no tienen auto la situación se complica aún más. Por estas razones, a la hora de llevar a los chicos a la escuela, son varias las familias que optan por el transporte escolar puerta a puerta, que brinda comodidad aunque golpea fuerte a los bolsillos.

Este año, ir y volver de la casa a la escuela costará entre 1600 y 1800 pesos, mientras que en diciembre del año pasado los padres pagaban el servicio entre 1400 y 1500. Desde las empresas de la ciudad advirtieron que los aumentos están sujetos al precio de la nafta y de los seguros.

Desde la firma Amuyén contaron que este año el servicio completo (ir y volver) será de 1800 pesos, mientras que el año pasado cerró en 1500. Señalaron que hubo un único aumento de 50 pesos en 2015. En el caso de la empresa Mary, el año pasado cobraba 1500 pesos, pero en el inicio de clases esperan arrancar con un aumento de sólo 150 pesos. Con montos similares, Crecemos Juntos cobrará entre 1600 y 1700 pesos. Antes, el servicio valía 1400 pesos. La empresa Sur también piensa arrancar el año con 1600.

Flotas enterasEn general, las compañías tienen entre diez y quince trafics que transportan chicos de todas las zonas de la ciudad, tanto a escuelas públicas como privadas. Las que tienen menos vehículos intentan centralizar en las escuelas del centro, y aquellas con más posibilidades de movilidad pueden recorren gran cantidad de barrios. Amuyén, por ejemplo, llega hasta China Muerta y escuelas de zona rural. En general, señalan que la cantidad de chicos se sostiene durante el todo año, pero puede incrementarse en invierno, cuando las condiciones climáticas son más complicadas para ir a la escuela.

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