Otra vez: cambian el calendario de Gualcamayo:

Hace un mes, la autoridad minera nacional anunció que la mina de oro ja­challera comenzaba su producción comercial el mes que viene. Por los ajustes que aún faltan por hacer a la etapa de preproducción se postergó la fecha de inicio.
Micrófono en mano y de pie, Jorge Mayoral, secretario de Minería nacional, aprovechaba la presentación de la SIMINERA 2009 para anunciar enfáticamente que Gualca­ma­yo cortaba cinta en enero. Esto fue hace un mes y, según el funcionario, el mismo vicepresidente de Minas Argen­tinas SA (MASA), Mario Her­nández, se lo había confesado. El anuncio asombró considerando que la operadora del proyecto, Yamana Gold (MASA es la subsidiaria) no había arriesgado una fecha limitándose a decir que, si todo marchaba bien, la producción comercial arrancaba el primer trimestre del 2009. Igual, no descartaban que pu­diera lograrse a fin de año o a principios del 2009. La producción comercial es cuando se alcanza el 60% o más de la producción de lingotes de oro planificada. Ayer, el se­cretario de Minería local, Fe­lipe Saavedra, se animó a dar fechas, aunque no tan precisas. En sus declaraciones, el funcionario dijo que a fines de febrero o principios de marzo Gualcamayo estaría en plena producción. “To­da­vía hay algunos detalles que están faltando, ciertos ajustes de la etapa de preproducción por inconvenientes en esta etapa”, expresó Saa­vedra.

Directivos de la minera ya habían adelantado que Ya­mana Gold siempre trató de inaugurar formalmente sus proyectos con la producción comercial, que es cuando está mandando al mercado más de la mitad de la producción planificada.

Lo cierto es que una vez que esto se consiga, recién se cortará la cinta de la segunda mina de oro a escala industrial.

Saavedra dijo que Pascualama se destrabó

El secretario de Minería de la provincia, Felipe Saa­vedra, dijo que están resueltas las diferencias tributarias que tenían Argentina y Chile por Pascua La­ma. “La información que tenemos es que habían llegado a un principio de acuerdo. Estaría faltando, aparentemente, la firma correspondiente y estaría solucionado”, dijo el funcionario. Lo que faltaba definir era precisamente el tema de los servicios transfronterizos indivisibles, es decir, dónde y qué impuestos nacionales pagarán las contratistas que prestarán servicios. Desde Minería de la Nación dijeron que hoy se reunirá en Chile la Comisión Adaministradora del Tratado Binacional. “Pero no puedo vaticinar resultados”, dijo Jorge Mayoral, al frante de Minería nacional. Respecto a la expresado por Saavedra, su par dijo: “No tengo nada por decir. Estamos trabajando”.

Comentá la nota