Otra cachetada para Gustavo, un nuevo empresario offshore y Smithers, un poroto

Otra cachetada para Gustavo, un nuevo empresario offshore y Smithers, un poroto

El León Bienbívoro. El famoso personaje de la tira animada “Los Simpson”, Waylon Cástulo Acacio Smithers, es un obsecuente asistente personal del malévolo empresario Montgomery Burns, dueño de la peligrosa planta de energía nuclear.

Sus rasgos de sumisión y entrega parecen exceder la realidad y el buen gusto, sin embargo, en nuestras bellas costas donde resulta fácil identificar en Florencio Aldrey Iglesias al despiadado Señor Burns de la ficción, su dependiente estrella una vez más hizo los deberes para el premio del empleado del mes y dio el discurso principal en los festejos del día del periodista. 

En su encendida alocución, destacó: “Lo creían muerto, pero el león está más vivo que nunca” en clara referencia a su desalmado líder y titular del multimedios La Capital.  Tan difícil superar tamaña obsecuencia, como digna de ser tenida en cuenta por los guionistas de la tira de personajes amarillos donde Smithers quedó reducido a un poroto. 

Muy feliz día del periodista Waylon, merece la última Stacy Malibu.

Otra cachetada para Pulti

En la última sesión, el Concejo Deliberante rechazó las Rendiciones de Cuentas del último año del gobierno de Gustavo Pulti, quien en los próximos días deberá prestar declaración indagatoria ante la Justicia por presuntas irregularidades en su gestión. Hubo picantes cruces entre la UCR y Acción Marplatense.

El radical Luis Rech afirmó que la gestión Pulti “dejó un desastre, fue absolutamente irresponsables en el control del gasto”. “Pulti hizo cosas buenas y cosas malas, pero una de las peores cosas que hizo fue el ejercicio 2015, que fue el peor de los ocho años de gestión”, disparó el edil oficialista.

En ese sentido, el expresidente del HCD detalló que “ingresó el 83% de los recursos y se gastó el 95%, esta es la cuestión central en cuanto al  defasaje y a la deuda”. Además, Rech acusó a AM  por “poner como único objetivo la cuestión electoral, fundamentalmente a partir de la derrota electoral del año 2013.  Comenzaron obras que no tenían financiación con tal de ganar las elecciones”.

Por su parte, el concejal de Acción Marplatense, Santiago Bonifatti, defendió lo llevado adelante por el anterior gobierno comunal. “Planteamos el debate de los dos modelos de ciudad, el debate de las dos maneras de ver la gestión municipal. Por un lado, tenemos la versión economicista, esta que cree que hay que priorizar la estabilidad de los números, la estabilidad de las cuentas públicas, en aras de una pseudoprolijidad, orden administrativo. Por otro lado, está la otra visión de ciudad en la cual se ponen primero los vecinos frente a todo, siempre primero a la gente”, dijo el edil opositor, quien resaltó: “Trabajamos orgullosamente bajo el modelo de ciudad que pone primero a los vecinos frente a todo”.

El Estado del Estado

El informe “El Estado del Estado” difundido esta semana por el gobierno de Mauricio Macri es resultado de las auditorías realizadas en las distintas áreas de la administración pública. 

En la documentación oficial, se encuentra un texto lapidario sobre lo ocurrido en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, a cargo del marplatense Horacio Tettamanti. 

Según el informe, esa dependencia tuvo el año pasado  “900 millones de pesos para obras de modernización portuaria pero sólo ejecutó menos de 5 millones de pesos”. Además, se indica que “sólo funcionaba una draga dentro de una flota de 115 embarcaciones”.

“Arroyo no conoce al sector TIC de Mar del Plata”

El intendente Carlos Arroyo nombró a otro funcionario en su gabinete. A través del decreto Nº 1195, se designó a Fernando Unzue con el cargo de subsecretario de la secretaría de Gestión y Tecnologías. Se trata del vicepresidente de la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (Aticma). Es la entidad que realizó duros cuestionamientos contra el jefe comunal en la pasada campaña electoral. 

"Nos preocupa su falta de conocimiento acerca del desarrollo de la industria del conocimiento en Mar del Plata y su importancia definida dentro del Plan Estratégico de la ciudad. Arroyo expresó no tener una política definida para dar continuidad a los proyectos que se vienen ejecutando en conjunto con el municipio", afirmaron desde Aticma en agosto de 2015.

"Como conclusión podemos decir que el doctor Arroyo no conoce al sector TIC de Mar del Plata y que no se encuentra informado sobre las acciones que se vienen desarrollando a nivel local y nacional para impulsar su crecimiento", se agregó en un comunicado mediante el cual la entidad describió formalmente el contenido de un encuentro con el intendente hace casi un año. 

A pesar de estas declaraciones, el secretario de Gestión y Tecnologías de la Comuna, Agustín Cinto, eligió a Unzue para un nuevo conchabo en el municipio. ¿El hombre directo designado por Horacio Rodríguez Larreta y la cúpula del Pro para articular políticas entre el municipio, la provincia y la nación estará al tanto de lo ocurrido en la pasada elección?

Más problemas para Todisco

Un empresario marplatense figura entre los argentinos mencionados en el caso de “Panamá Papers” que desató un escándalo mundial al vincular a distintas personalidades con sociedades “offshore” que podrían haber sido creadas para lavar dinero. Se trata de Sergio Todisco. 

En una presentación realizada ante la Unidad de Información Financiera, el Fiscal General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, solicitó el inicio de una investigación para que se promueva el análisis y tratamiento de supuestos hechos delictivos. 

“Los hechos cuya investigación se requiere, permiten presumir, en caso de constatarse, a partir de la apertura y profundización de la investigación, la comisión de ilícitos, los cuales quedarían subsumidos en el delito de enriquecimiento ilícito, evasión tributaria y lavado de dinero”, explicó el exfiscal de Delitos Económicos.

Comentá la nota