Otra vez Busti le llevó reclamos del campo a Kirchner

Nuevamente Kirchner le tolera a Busti reclamos para el sector rural. Lo hizo en diciembre y ahora por los intereses que llevaron a De Angeli a tomar el BERSA de Hasenkamp. Dicen que no hablaron de política.
El Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Jorge Busti y la diputada nacional, Cristina Cremer, se reunieron hoy en Olivos, con el titular del Consejo Nacional del Partido Justicialista, Néstor Kirchner. Al término de la reunión el ex mandatario provincial expresó “Es bien conocido por todos los entrerrianos las dificultades económicas financieras que padecen hoy los sectores productivos de la provincia. Por lo que tratamos exclusivamente el tema del endeudamiento y las posibles soluciones para los productores entrerrianos”, indica un comunicado enviado a INFORME DIGITAL.

En ese sentido señaló “Para no sobre abundar en datos podemos mencionar que el sector granario existirá una disminución notable, pasando de producir un promedio con relación a las campañas anteriores de 5.800.000 T. a la presente 2008 - 2009 de 2.000.000 TN, o menos aún. Lo que hace predecir que los productores entrerrianos verán disminuidos sus ingresos al igual que los transportistas en unos 600 millones de dólares".

“En el caso de la ganadería, agregó, el sector disminuyó en su stock de 5.000.000 a menos de 4.500.000 cabezas, previéndose que la producción de terneros en el actual período y también en el año 2010 será de 200.000 terneros menos por año.

Busti reseñó además que “En el sector lechero se estima de un 20% a un 30% de pérdida de producción para el año en curso. Otra actividad importante que se encuentra afectada por la sequía y por la caída de los precios internacionales son: la producción citricolal y apícola, las que tienen trascendencia en distintas zonas de la provincia por ser proveedora de mano de obra intensiva de trabajo de más de 20.000 puestos“.

Señaló también que “Con respecto al sistema financiero privado y público en la provincia tiene otorgado en las distintas líneas de crédito para todas la actividades económicas, alrededor de $ 2.400.000.000, correspondiendo al sector agropecuario encuadrado en el Decreto de Declaración de Emergencia Agropecuaria Nº 33/09 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, alrededor de $ 650.000.000 correspondiendo esta deudas a unos 2.500 productores, de los cuales unos 700 son ganaderos, 300 lecheros, 1.200 agricultores y los 300 restantes se reparten entre las otras actividades que se desarrollan en nuestro territorio“.

El legislador provincial, enumeró Las entidades financieras radicadas en el territorio entrerriano como el Banco de la Nación Argentina, Nuevo B.E.R.S.A., Galicia, Santander Río, Frances, Credicoop, Bisel, H.S.B.C., y destacó que una de esas entidades tiene una distribución territorial abarcando a la mayoría de las principales ciudades de la provincia, y que concentra el 45% de la cartera de préstamos al sector agropecuario.

“Otro dato a destacar, agregó Busti, con relación al sistema financiero en la provincia, se encuentra relacionado con las altas tasas de interés aplicadas, y que motiva fuertes reclamos por parte de los productores deudores. Habiendo analizado las pérdidas de producción y la baja o nula rentabilidad de la mayoría de las actividades productivas de la provincia, hace que se estime que existen más de 2500 créditos otorgados al sector agropecuario contemplado en la Emergencia Agropecuaria, que tendrán serias dificultades muchos de ellos para cumplir con los compromisos asumidos con los bancos, y otros directamente no podrán pagar, lo cual tendrá que ser analizado caso por caso; y este fue el motivo central de la reunión con el ex Presidente Kirchner".

“En ese marco concurrimos a Olivos, con la diputada nacional, Cristina Cremer y planteamos la situación; tomamos contacto con las más altas autoridades de la entidad financiera de la provincia a fin de encontrar la solución al problema, en el sentido de que los bancos refinancien los créditos a los productores afectados por la emergencia agropecuaria, en plazo razonables y posibles, fundamentalmente con tasa de interés adecuadas, recalcando que las garantías que se soliciten sean las mismas que poseen actualmente".

Busti planteó además que es conveniente que se instrumenten mecanismos para financiar la próximas campañas productivas con el objeto de no interrumpir los ciclos productivos por la falta de capital de trabajo.

Finalmente, el presidente de la Cámara de la provincia dijo que “recepto las inquietudes de los legisladores provinciales que traen las voces de sus productores, transmitiré estas inquietudes al directorio del Nuevo Bersa con quien me reuniré en los próximos días. Considero que el PEN, a través de la jefatura de Gabinete, el Ministerio de Economía, Ministerio de la Producción y Banco Central deberá, convocar al sistema financiero privado y público, a fin de acordar instrumentos con el mismo espíritu expresado en la reunión”, concluyó.

Comentá la nota