Otra buena noticia del BID para Mendoza

Otra buena noticia del BID para Mendoza

Se confirmó que la asamblea 2018 se hará en la provincia. Además, el organismo invertiría 700 millones de dólares en el mejoramiento del corredor andino.

A la par del anuncio de que Mendoza será sede el año que viene de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se hizo notoria la expectativa por el financiamiento del organismo internacional para obras en nuestra provincia.

En algunos casos, porque no queda otra: Vialidad Nacional no tiene recursos para encarar el mejoramiento del corredor andino, que depende exclusivamente de que lleguen estos préstamos. Según confirmaron ayer fuentes oficiales, el BID planea invertir 700 millones de dólares en ese conjunto de obras, que abarca desde la ampliación del túnel Caracoles en el paso internacional -que permitiría en el futuro tener dos vías de circulación- hasta la construcción de la variante Palmira, para que el transporte de cargas que va a Chile se desvíe y no pase por la Capital mendocina.

La obra del túnel Caracoles, que incluye la reparación integral del túnel Cristo Redentor, costará por sí sola unos 300 millones. Por su parte, la variante Palmira saldrá 120 millones. El resto de la plata se utilizará para mejorar el trazado de la ruta internacional y los cobertizos.

Los tiempos de realización de estas obras siguen siendo imprecisos. Dependen, en especial, de la elaboración de los proyectos ejecutivos, que son controlados directamente desde el BID. En esa etapa se comenzaría a avanzar en los próximos días, según pudo saber este diario de fuentes de Vialidad Nacional.

Además, se trata de acuerdos del BID con el Gobierno Nacional. El Gobierno provincial no interviene en forma directa, aunque trata de seguir de cerca estas negociaciones.

De hecho, este miércoles, el ministro de Infraestructura, Economía y Energía de la provincia, Martín Kerchner, viajó a Asunción del Paraguay, para tomar contacto con autoridades del BID. En esa ciudad se realiza la asamblea de este año, pero también se hará el anuncio oficial mañana de que Mendoza será la sede de 2018.

El Poder Ejecutivo confirmó la noticia y la festejó como un logro. "Competimos con otras posibles sedes, como Buenos Aires", celebraron este jueves funcionarios de Cornejo.

El Gobierno provincial destacó particularmente el impacto turístico que producirá en marzo del año que viene este evento internacional. Por ello, el gobernador participará del anuncio en Paraguay.

Pero al margen de la reunión en Mendoza, parece ser también un buen momento para los créditos. Algunas estimaciones indican que el BID invertirá unos 6.000 millones de dólares en dos años en el país, gracias a la salida del default.

La inversión de mayor envergadura sería la del túnel de Agua Negra, en San Juan, donde el BID gastará alrededor de 1500 millones de dólares en los próximos años. Pero en Mendoza también se ilusionan con ligar al menos la mitad que San Juan y anotan a su favor lo que la Provincia ya consiguió.

La obra con fondos del BID más importante en ejecución es el túnel entre Cacheuta y Potrerillos, una vieja meta que finalmente se encamina a la concreción. El túnel estaría listo en marzo del año que viene e implicará, en total, una inversión cercana a los 400 millones de pesos.

Además, en febrero pasado, el Gobierno provincial se acreditó otros 36 millones de dólares para la refuncionalización de la avenida Costanera y otras obras. En este caso, no fueron créditos, sino que se trató de subsidios del BID.

En el Poder Ejecutivo afirman que es "casi un hecho" que el BID financiará las obras del corredor andino y señalan que el vínculo con el organismo internacional se empezó a estrechar precisamente cuando Cornejo y Kerchner viajaron a Washington para recibir subsidios.

Comentá la nota