Otra vez le bajaron el pulgar al boleto estudiantil que pide la Izquierda

Otra vez le bajaron el pulgar al boleto estudiantil que pide la Izquierda

Sergio Marinelli, secretario de Transporte, aseguró que para implementarlo debería subir la tarifa.

Si el Gobierno de Mendoza tomara la decisión política de instrumentar el boleto gratuito para los estudiantes, al menos necesitaría aportar por año al Fondo Compensador del Transporte unos $120 millones, según cálculos preliminares de la Secretaría de Transporte.

Es que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores insistía este martes en la sesión de Senadores para lograr aprobar un pedido de informes donde se den detalles económicos respecto al tema.

Ahora, más allá de que el oficialismo le dé luz verde al proyecto de la senadora

Noelia Barbeito, y que desde la Secretaría de Transporte estén dispuestos a responder, lo cierto es que la realidad de las cuentas públicas de Mendoza parecen dejar fuera de toda posibilidad la implementación del boleto estudiantil.

Al menos así lo adelantó el titular del área, Sergio Marinelli, al ser consultado: "Es un problema de plata. Hoy los estudiantes primarios pagan el 40% del abono, los estudiantes secundarios y terciarios, el 50%. Si se considera que se duplica el subsidio, cuando se instrumente el boleto gratuito seguramente se inscribirán más personas para obtenerlo, estamos hablando de cien, ciento veinte millones más de subsidios por parte de la provincia al año, pero hay que tener en cuenta que en ese caso la carga del pasajero, que subsidia estos pasajes, sería por ejemplo que un albañil que va a trabajar a una obra pague en parte el boleto de un universitario que paga cuotas de $4.000".

El funcionario reconoció que "sería ideal tener el transporte de pasajeros gratis y tener, por ejemplo, servicios diferenciales con costos para aquellos que les cuesta dejar el auto, pero la verdad es que, en la situación actual, es una cuestión de plata".

El costo del sistema está solventado entre subsidios y la tarifa del boleto, con una participación del 40% en subsidios nacionales, otro 22% de subsidios provinciales y el resto, de la recaudación, según información oficial.

A lo que Marinelli agregó: "Los subsidios no se pueden aumentar porque fueron definidos por el Presupuesto, entonces lo que quedaría es subir el boleto para cubrir la diferencia. Hoy el boleto cuesta $6, pero si se divide por la cantidad de pasajeros que viajan, lo que rinde realmente no llega a los $4, sino $3,80 el valor medio del boleto que se recauda, así que para cubrir esto, debería subir a $12".

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