Otra baja en el equipo de Aranguren: se va su jefe de administración

Otra baja en el equipo de Aranguren: se va su jefe de administración

Sebastián Scheimberg dejaría su cargo tras una fuerte discusión con el ministro. Lo reemplaza Marcelo Blanco.

Tras la explosiva salida de José Luis Sureda del Ministerio de Energía acusando a Juan José Aranguren de "autoritario", el ministro ahora sufrió otra baja en el equipo. Se trata de Sebastián Scheimberg, el subsecretario de Coordinación Administrativa, que también deja el cargo debido a una fuerte discusión con su jefe.

Según contaron a LPO fuentes de la cartera, Aranguren ya tiene su reemplazante: Marcelo Blanco, actual titular de Nación Fideicomisos y  ex presidente del  Deutsche Bank. Se trata de un hombre cercano a Luis Caputo, que generó su nexo con Aranguren al ser el primer funcionario en denunciar a Odebrecht por los gasoductos. Además, Blanco manejó contratos de las represas chinas, donde debió lidiar con Electroingeniería S.A. 

Blanco, cercano al empresario Marcelo Midlin, logró sobrevivir a la reestructuración que hicieron Javier González Fraga y su vice, el mendocino Enrique Vaquié, cuando asumieron en lugar de Carlos Melconian la conducción del Banco Nación y se alarmaron por la multiplicación de cargos de director y gerenciales. Una reestructuración que el ministro de Producción, Francisco Cabrera, aprovechó para llevarse buena parte de la estructura.

Frente a la embestida de Vaquié, el ex Deutsche obtuvo el respaldo de Caputo para seguir en el cargo, pero no fue gratis: el mendocino barrió con todo su directorio, incluido Juan Pablo Peredo de fuertes vínculos con el sector del peronismo bonaerense que hasta hace no mucho tiempo mantenía un buen diálogo con la Casa Rosada.

Tras la reestructuración, Vaquié impuso como gerentes de Nación Fideicomisos al economista Martín Apaz y el abogado Ernesto Martí Reta, socio del estudio Liendo.

Mientras que el asesor presidencial, José Torello, impulsó la designación más polémica: El  abogado Francisco José Faraoni, asesor de la provincia de Santa Cruz.

La designación de Faraoni en Nación Fideicomisos abrió otro fuerte conflicto de interés en una administración saturada de ellos. El fideicomiso del gas de Santa Cruz está en cabeza de Nación Fideicomisos y Faraoni fue el abogado que asesoró a la provincia en ese proyecto. Es decir, ahora deberá expedirse desde el Estado sobre su actuación como privado. Difícil que se denuncie si detecta alguna irregularidad.

El carácter de Aranguren

El carácter de Aranguren volvió a ser determinante en su actuación pública y explica en gran medida la nueva renuncia que sufre su área. Scheimberg sigue así los pasos de Surea, que como contó este medio se fue en abril aduciendo que la razón de su salida de la cartera fue que Aranguren le prohibió hablar con un periodista.

Según reveló en su renuncia, Sureda tenía previsto recibir en su despacho al corresponsal en Buenos Aires del diario The Wall Street Journal pero por orden del ministro le prohibieron la entrada al Ministerio. 

 "La balanza se inclinó hoy cuando Taos Turner, periodista pero sobre todas las cosas mi amigo, vino a visitarme para hacerme algunas preguntas totalmente técnicas sobre los hidrocarburos no convencionales y, por intermedio de su hombre de prensa, usted no le permitió el ingreso", afirmó Sureda en su carta de despedida.

Enseguida llegó la respuesta oficial: Aranguren contestó con otra carta abierta en respuesta a la de Sureda, en la que negó que haya habido censura y aseguró que "el fondo de la cuestión" se debía a que el funcionario renunciante no consideraba prioritarias a las energías renovables y solo quería desarrollar Vaca Muerta, guiado por su pertenencia al sector petrolero, deslizando un conflicto de interés y acaso una autocrítica, ya que fue él quien lo eligió y lo dejó en el cargo hasta el el propio Sureda decidió irse.

Comentá la nota