Otra vez el agua turbia motivó amargas quejas de los vecinos

Otra vez el agua turbia motivó amargas quejas de los vecinos

Dirigentes de distintos barrios y de instituciones hicieron escuchar sus reclamos.Piden que los estudios se hagan de nuevo, especialmente luego de una tormenta.

Ocurrió otra vez. Debido a las últimas lluvias comenzó a salir agua turbia por los grifos en las viviendas de vecinos de distintos barrios e instituciones de la ciudad de Metán.

"Es lamentable que salga esto por la canilla. A este club vienen cientos de jóvenes y mayores que practican distintas disciplinas como básquet, fútbol, tenis y pádel, entre otras actividades. Muchos chicos toman agua del caño y mire usted cómo está en estos momentos", dijo el presidente del Club Atlético Libertad, Federico Delgado, al sacar agua, "chocolate" de una canilla ubicada en el interior de la institución.

El club tiene 101 años de trayectoria y paga $13.000 de agua por mes. "Es una pena que todavía no se resuelva un problema histórico en nuestra ciudad. Además se hicieron estudios recientes que determinaron que el agua es potable, pero todos sabemos que no es así luego de cada lluvia intensa", agregó el dirigente.

"Tendrían que efectuar los estudios luego de una tormenta para conocer en profundidad el problema que pone en riesgo la salud de la población", señaló Delgado.

Y agregó que en Metán se paga más de agua que de energía eléctrica. "Es una gran injusticia. Los vecinos humildes no tienen para comprar bidones de agua segura y no pueden consumir el agua que sale por los grifos", remarcó.

En los últimos días salió agua turbia en distintos barrios de la ciudad. Esos fueron los casos de viviendas ubicadas en Marco Avellaneda, Villa San José, Lugano y Granadero Díaz, entre otros.

El problema es que la planta potabilizadora de agua, que no cuenta con energía eléctrica, no puede procesar altos niveles de turbiedad.

Por eso la empresa concesionaria del servicio a nivel provincial, Aguas del Norte, se ve obligada a cerrar el ingreso del líquido al sistema y por eso se producen problemas de baja presión y cortes frecuentes.

Horror en barrio Lugano

María Laura Robledo es una vecina del barrio Lugano, ubicado al sur de Metán. Cuando se levantó en la mañana de ayer no podía creer cómo salía el agua cuando intentó poner la pava para tomar mate.

"El agua estaba chocolate, una cosa increíble. En mi casa salió turbia varias veces, pero esto es realmente inaceptable. Una falta de respeto a los vecinos", dijo a El Tribuno.

Pero no todo terminó allí. La odisea continuó cuando fue al baño. "El depósito del agua del inodoro estaba lleno de barro. Fue algo horrible, porque todo eso se filtró hacia el mismo inodoro. Una verdadera asquerosidad", dijo Robledo.

"En esta casa pagamos entre 500 y 600 pesos de agua. Esto es lisa y llanamente un robo descarado, porque en la boleta viene más de agua que de luz y no la podemos utilizar. Yo tengo dos hijos de 11 y 12 años y tengo que comprar agua en bidones y mineral y eso implica otro gasto", remarcó.

El estudio dio positivo

Un estudio reciente del agua de Metán determinó que es apta para el consumo humano y desató una gran polémica ciudadana debido a los públicos y duros cuestionamientos de los vecinos al servicio que brinda Aguas del Norte en la localidad del sur provincial.

Se trata de siete muestras que fueron tomadas el 17 del mes pasado, de viviendas e instituciones, por la sede regional Sur de la UNSa.

Los estudios fisicoquímicos y microbiológicos fueron realizados por el Instituto de Investigaciones para la Industria Química (Inqui-UNSa-

Conicet), cuya responsable de laboratorio es la doctora Verónica Rajal y tiene como responsable técnica a la doctora Dolores Gutiérrez Cacciabue.

Con respecto a los resultados, concluyeron que los análisis realizados a las muestras de agua de red se encuentran dentro de los valores límites establecidos en el capítulo XII del Código Alimentario Argentino, que establece que con las denominaciones de agua potable de suministro público y agua potable de uso domiciliario, se entiende la que es apta para la alimentación y uso doméstico. No deberá contener cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud. Deberá presentar sabor agradable y ser incolora, inodora, límpida y transparente. "Se concluye que el agua analizada es apta para los usos mencionados", destaca el informe.

Comentá la nota