Otra vez en acción, el agro amenaza con una segunda guerra gaucha

Fue una jornada de protestas en todo el país, con cortes en varias ciudades y asambleas en otras. Buzzi: "Si el chacarero vuelve a salir, no regresa más a la casa". Visitaron a Alfonsín. Volvió Minga! Camioneros amenazan bloquear a cerealeras.
Al cumplirse un año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner en el gobierno nacional, los productores rurales volvieron con sus reclamos a movilizarse en las principales localidades agrarias del interior del país y advirtieron acerca de una posible agudización del conflicto y las medidas de fuerza para los meses siguientes. Hubo movilizaciones a las rutas y algunos caminos cortados con intermitencias para exigir mejoras, declaraciones críticas y hasta emitieron un documento en el denunciaron la "inacción de las instituciones" para resolver la situación.

El texto, de fuerte contenido contra el gobierno, fue presentado por los presidentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de las provincias de Buenos Aires y La Pampa (CARPAB), Pedro Apaolaza, y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, en una conferencia de prensa en la que no descartaron nuevos cortes y manifestaciones en los próximos meses.

Lo mismo señaló el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, quien aseguró que la voluntad de la dirigencia rural no es volver a las rutas, pero que las bases podrían rebelarse. “Si el chacarero vuelve a salir, no vuelve más a la casa", afirmó el dirigente durante un acto en Firmat, cien kilómetros al sur de Rosario, en el marco de las movilizaciones que los productores realizaron en Santa Fe.

A poco más de tres meses desde la derogación de la resolución 125 tras el “voto no positivo” de Julio Cobos, los dirigentes agrarios volvieron a exigir respuestas a los reclamos sectoriales y la implementación de políticas agropecuarias "estructurales y direccionadas" a las distintas producciones.

“A fines de enero, los productores estarían movilizándose nuevamente en el país", advirtió Llambías y dijo que entre febrero y marzo de 2009 se presentan como meses muy difíciles y complicados si no se actúa con seriedad, convocatoria y consenso".

LAS ASAMBLEAS Y MOVILIZACIONES. La protesta de los agrarios se sintió este miércoles en varias localidades del interior del país. En santa Fe, más de 400 productores agropecuarios autoconvocados se movilizaron en la ciudad capital y fueron recibidos por el gobernador Hermes Binner.

En tanto CARBAP, realizó desde la mañana asambleas, movilizaciones y camionetazos en 45 distritos de Buenos Aires y La Pampa. Las mayores concentraciones se registraron en los partidos bonaerenses de Pergamino, San Antonio de Areco, San Pedro, Baradero, Chivilcoy, Luján, Rodríguez, Lincoln, Arrecifes, González Chavez, Necochea, Lobería, Laprida, Tres Arroyos, Tandil Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Salliqueló, Trenque Lauquen, Nueve de Julio y otros quince distritos bonaerenses.

En La Pampa, las movilizaciones están programadas para después de las 19 en General Pico, Quemú Quemú, Santa Rosa, Eduardo Castex y Realicó, en todos los casos con participación de chacareros, intendentes y representantes de la industria y el comercio.

Pero además, los autoconvocados pampeanos –que a partir de marzo efectuaron varios cortes de rutas y que ahora también planean manifestar en el Rally Dakar, que pasará por Santa Rosa el 3 de enero– invitaron a los comercios de la capital provincial a cerrar sus puertas en adhesión a la protesta.

En la localidad bonaerense de 9 de Julio, los agrarios también autoconvocados cortaban la ruta cada dos horas, durante quince minutos para repartir volantes. En General Madariaga hicieron un acto frente a la municipalidad con discursos de un pastor y un cura, y en Bragado, se quedaron al costado de la Ruta 5 en el cruce con la 46.

Según revelaron a Críticadigital desde los centros de protesta, en 9 de Julio sumaron 200 personas en la Ruta 5 a la altura del kilómetro 262. Para esta noche está previsto un acto donde hablará el presidente de la Sociedad Rural local, Aldo Esteban.

En la ciudad bonaerense de Bragado los ruralistas se reunieron y hablaron con los vecinos de la situación real que están viviendo los que dependen del campo. “Queremos alertar al pueblo, la política agraria se va a agravar el año que viene y queremos que sobre todo los comerciantes estén al tanto. El campo da de comer a todos y se va a poner muy difícil”, declaró a Criticadigital Carlos Biano, miembro de la Sociedad Rural local.

Daniel Mancebo, gerente de la Asociación Rural de General Madariaga, aseguró a este medio que la movilización que hicieron hasta las puertas de la municipalidad fue exitosa y cumplió con sus expectativas. "Nos concentramos en la ruta y de ahí marchamos hacia el centro de la ciudad, frente a la municipalidad cantamos el himno, junto a un pastor evangelista y un cura párroco, ellos leyeron un discurso cada uno y un productor también. Las palabras fueron dirigidas al intendente, al gobernador y al Gobierno", explicó

EDUARDO BUZZI EN SANTA FE. La movilización en Santa Fe fue una de las más intensas de la jornada: pese a la lluvia, los agrarios marcharon a la gobernación y escucharon las palabras de Buzzi en un breve acto en el que afirmó que “los productores no queremos volver a la ruta pero si el chacarero vuelve a salir, no vuelve más a la casa", en alusión a una posible agudización del conflicto.

”Esta lluvia es una bendición –sostuvo el dirigente-. Que la naturaleza nos devuelva lo que desde Buenos Aires nos confiscan. Hoy es una fiesta, celebramos 25 años ininterrumpidos de democracia, aunque todavía falta cumplirse aquello de que con la democracia se come, se educa y se vive".

"Hay deudas, debemos construir una democracia más participativa, con más respeto por la sociedad civil y sobre todo con distribución de la riqueza. Debe ser una democracia que no confisque al sector productivo, con un Estado que no sea solo socio en las ganancias y que nunca acompañe en las pérdidas", concluyó.

Comentá la nota