Se otorgó el título de propiedad de 26 mil hectáreas a comunidad aborigen.

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, firmó el decreto por el cual dispuso el otorgamiento del respectivo título de propiedad a la «comunidad aborigen Blancuntre y Yala Laubat» por las tierras que ocupan en los parajes denominados Blancuntre y Chacay Barruca.
Dicho título involucra la superficie total de 26.100 hectáreas determinada en tres polígonos, de acuerdo a lo informado ayer jueves por el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento (IAC).

Cabe recordar que dentro del Programa de Regularización de las Comunidades Aborígenes, llevado adelante por el Gobierno del Chubut precisamente a través del Instituto Autárquico de Colonización, oportunamente se realizaron los trabajos de relevamiento ocupacional, determinándose conjuntamente con las autoridades de dicha comunidad, sus límites y pobladores involucrados; procediéndose posteriormente a la contratación de los respectivos trabajos de mensura.

Se trata de un hecho trascendental para esta comunidad aborigen enclavada en el norte de la Meseta Central del Chubut, dado que viene a solucionar la situación ocupacional de aproximadamente cincuenta familias originarias que la conforman, según se destacó.

Próximamente el gobernador Das Neves procederá a suscribir conjuntamente con las autoridades de esta comunidad aborigen la correspondiente escritura traslativa de dominio.

En tanto, desde el IAC se informó que se continúa trabajando en este importante plan de regularización dominial, realizándose en la actualidad las mensuras en las comunidades de Taquetrén y Laguna Fría, como también en Fofocahuel, lo que permitirá que en poco tiempo puedan obtener sus correspondientes títulos de propiedad.

Concretamente, las más de 26.000 hectáreas dadas en propiedad a la comuna aborigen de Blancuntre están determinadas en tres polígonos; «Lote 1-a, con 14.140 ha. 10 a. 37 ca.; Lote 9-d, con 2.701 ha. 95 a. 77 ca; y Lote 9-a, con 9.258 ha. 87 a. 69 ca., todo ubicado en las fracciones A, C y D, Sección J-I del Departamento Gastre».

Comentá la nota