La UTA otorgó un cuarto intermedio hasta fin de mes

Ante la firma de un acta acuerdo con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico y los titulares de la empresa El Indio, los referentes de la Unión de Tranviarios del Automotor (UTA), decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta fin de mes, tiempo en el cual se deberán saldar las deudas salariales con los trabajadores por un lado, y disponer los controles sobre el transporte informal, por el otro.
El conflicto se había iniciado por las protestas de los trabajadores vallistos, ante la falta de pago de sus haberes.

El acta firmada ayer por el titular de la UTA, Oscar Cruz, el titular de El Indio, Martín Domingo, y el ministro de Desarrollo Económico de la provincia, Julio Loutaif, dispone entre otros puntos que la empresa abone hoy el 50% de los haberes de agosto, y el resto, mas la cuota no remunerativa de $533, el 30 de este mes. Por su parte, la UTA dispone no realizar ninguna medida que apunte a entorpecer las actividades que se desarrollen durante septiembre.

Por su parte, el ministro Loutaif se comprometió a realizar reuniones con intendentes y legisladores de los municipios de Cafayate, San Carlos y Animaná, con el fin de lograr retornar al acta acuerdo firmada el 18 de junio de 2008.

En esta se indicaba la necesidad de firmar un convenio con la policía para que se efectivice el control y la fiscalización de los servicios de transporte en la modalidad de remises. Se había acordado que este control funcione en la localidad de Talapampa, pero luego de protesta de los sectores de remises de la zona, este fue desmantelado. Uno de los argumentos que la empresa eleva cuando no puede cumplir, es una suerte de "competencia desleal", generada por el funcionamiento de los servicios de transporte alternativos en la zona que opera.

Otro punto acordado señala la necesidad de realizar gestiones ante la Secretaría de Transporte de la Nación para que las empresas chicas del Interior puedan beneficiarse con un incremento de los montos que perciben en concepto de subsidio. Esto en tanto, se reconoce la necesidad de que la empresa mejore el servicio. El resultado de los acuerdos, según el acta firmada, será evaluado en una reunión que se hará el 30 de septiembre próximo.

Comentá la nota