El PE otorgó una ayuda económica, por única vez, de $ 500

Primer acuerdo del gobierno con los sindicatos. La suma será abonada en tres cuotas: $ 200 en marzo y $ 150 en abril y en mayo. Los gremios insisten en que se debe discutir una recomposición salarial para los estatales.
Ayer, el Gobierno cerró el primer acuerdo del año con los gremios estatales. Luego de varias reuniones entre los referentes sindicales y el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, el Poder Ejecutivo concederá un aporte único de emergencia de $ 500 a los empleados públicos.

La cifra se pagará en tres cuotas, la primera en marzo ($ 200) y las siguientes en abril y mayo ($150 cada una). Participaron del acuerdo los sindicatos de UPCN (Unión Personal Civil de la Nación), ATE (Asociación Trabajadores del Estado), CTA(Central de los Trabajadores Argentinos), Vialidad provincial, Municipales de la capital, Estación Experimental, Municipios y Comunas Rurales del Interior, AME (Asociación Médicos Empleados) y ex empleados de Dipos.

Esperando las paritarias

Los representantes de los trabajadores aclararon que, pese de haber conseguido el aporte del Estado, seguirán negociando posibles aumentos salariales. “Se solucionó una emergencia para los trabajadores. Esto será hasta que haya paritarias a nivel nacional y se pueda discutir los salarios”, aseveró el secretario adjunto de UPCN, Luis Albornoz.

Reiteró que la postura del sindicato es la de insistir con que cualquier tipo de aumento que se otorgue sea remunerativo y bonificable. “Ya vamos tres años con acuerdos que tenemos con el Gobierno y todas las sumas son en negro. Es necesario que se discuta una cuestión salarial digna para el trabajador”, especificó.

Martín Rodríguez, de la CTA, se mostró conforme con lo obtenido. Sin embargo, puntualizó que esto no frenará la marcha de los pedidos por incrementos salariales.

Por otro lado, tanto el funcionario como los gremialistas anunciaron que sigue en pie el crédito que los empleados podrán tomar en el Banco de Tucumán, aunque no está confirmada la fecha a partir de la que estará disponible.

Las pautas nacionales

El ministro de Gobierno fue el encargado de anunciar el aporte de $ 500 para los miembros de los gremios estatales. “En medio de esta crisis, hay necesidad de los trabajadores y el gobernador (José Alperovich) creyó necesario contemplar esta situación”, comentó.

Confirmó que continuarán las reuniones con los gremios. “Hay que esperar las pautas que tiene que marcar la Nación y decidir si es que podemos aplicarlas en Tucumán”, remarcó.

Finalmente, el funcionario firmó que el dinero que se entregará por única vez servirá como un paliativo para los empelados públicos, al igual que el crédito -también de $500- que los trabajadores podrán gestionar a través del Banco de Tucumán.

Comentá la nota