Otorgaron préstamo a PAE para exploración en el Golfo

La Corporación Financiera Internacional, el brazo inversor del Banco Mundial para el sector privado, otorgó un préstamo de 153 millones de dólares a la firma Pan American Energy (PAE), que serán destinados a financiar un programa de exploración y producción de petróleo y gas en la cuenca del Golfo San Jorge.
La petrolera financiará a través de este préstamo parte del programa de inversiones previsto para el corriente año, por 700 millones de dólares para actividades de exploración y producción de hidrocarburos en las Áreas Cerro Dragón, Piedra Clavada y Koluel Kaike, se informó oficialmente.

Dichas áreas están controladas y operadas por la compañía en la Cuenca Golfo San Jorge, localizada entre las provincias de Chubut y Santa Cruz.

La firma petrolera, a través de un comunicado de prensa, detalló que el resto del programa lo financiará con su propio flujo de caja.

Crédito

El crédito otorgado está conformado por 50 millones de dólares aportados por la CFI a 6 y 8 años de plazo y un Tramo «B" con la participación de un conjunto de bancos comerciales y otras instituciones de desarrollo regional por los restantes u$s 103 millones, a un plazo de 4 años.

El vicepresidente de Finanzas de PAE, Rodolfo Berisso, destacó que «la capacidad que ha tenido PAE para construir una relación de confianza y cumplimiento con la CFI le permite ayer continuar desarrollando sus activos hidrocarburíferos en la Argentina, en un marco de dificultades de financiación en el contexto mundial».

Por su parte la CFI en un comunicado puntualizó que «además del apoyo financiero a Pan American Energy, la CFI trabaja con la empresa para profundizar las actividades relacionadas con temas ambientales y de relaciones con las comunidades".

Este es el tercer préstamo que la CFI le concede a PAE en los últimos cuatro años. La compañía ya había recibido un crédito por u$s 250 millones en 2005 y otro por u$s 550 millones en 2007.

PAE

Pan American Energy (PAE) es una empresa regional de exploración y producción de hidrocarburos, desarrolla actividades en la Argentina, Bolivia y Chile y su ámbito de actuación es el Cono Sur de Sudamérica.

En la última década PAE se ha consolidado como la segunda productora de petróleo y gas natural de la Argentina. Actualmente, la empresa aporta el 16% del petróleo y el gas natural que se producen en el país.

Entre 2001 y 2008 PAE invirtió cerca de 5.000 millones de dólares en sus actividades de exploración y producción de hidrocarburos en la Argentina. Gracias a ese esfuerzo inversor, a la incorporación de nuevas tecnologías y a la calidad de sus técnicos y profesionales, la empresa logró aumentar en un 90% su producción de hidrocarburos, al pasar de los 121.000 barriles de petróleo equivalente diarios (boe/d) alcanzados en 2000 a los 229.700 boe/día obtenidos en 2008.

En ese período, PAE no solo repuso el 100% de sus reservas producidas, sino que adicionó nuevas reservas, contribuyendo sensiblemente a la generación de empleo en las áreas de operaciones, especialmente en la Cuenca del Golfo San Jorge, en el Sur de Chubut y el Norte de Santa Cruz.

Pan American Energy (PAE), la segunda productora de hidrocarburos de la Argentina, obtuvo ayer un préstamo por u$s 153 millones de la Corporación Financiera Internacional (CFI o IFC, por su sigla en inglés), el brazo inversor para el sector privado del Banco Mundial.

Comentá la nota