Otorgaron encierro por 48 horas a menor acusado del asesinato del taxista

La Justicia de Menores resolvió mantener encerrado hasta el sábado al adolescente aprehendido durante un asalto y que resultó ser el que buscaban por el crimen del taxista Mario Riera. Seguramente hoy el fiscal de la causa por el homicidio pedirá extender la medida de encierro.

El menor de 15 años sospechado de haber intervenido en el asesinato del taxista Mario Riera (60) permanecerá encerrado hasta mañana de acuerdo a la determinación de la Justicia de Garantías de Menores.

Esta medida obedece a la causa caratulada robo calificado por la que fue detenido en la madrugada de ayer y no por la del homicidio, aunque se estima que en las próximas horas el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil extenderá el encierro por tiempo indeterminado.

Vale recordar que por tratarse de un adolescente inimputable (no tiene los 16 años cumplidos) la Justicia no puede hacer más que ordenar al Poder Ejecutivo, a través del Servicio Zonal, una medida de seguridad. Incluso, por más que se pruebe su responsabilidad en el hecho la Justicia de Menores deberá sobreseerlo, tal como pasó, por ejemplo, con el menor de 15 años implicado en el asesinato del taxista Rubén Cufré.

A "Mafalda", tal como se lo conoce al menor, se lo aprehendió en la madrugada de ayer cuando circulaba en un automóvil que acababa de ser robado a mano armada. Acompañaba a otros dos mayores de edad.

Cuando la policía lo puso a disposición de la Justicia fue la propia madre de "Mafalda", quien lo identificó y dijo que era el menor buscado por el crimen del taxista.

Por esa causa tomó intervención el fiscal Carlos Russo, quien siguió los distintos pasos judiciales tras la imputación y solicitó a la jueza Patricia Gutiérrez una medida de seguridad. La jueza aplicó un encierro de 48 horas, por lo cual mañana "Mafalda" debería recuperar su libertad.

Sin embargo, todo indica que el menor será mantenido en el Instituto de Batán por algún tiempo más porque el fiscal Marcelo Yanez Urrutia solicitará, como lo hizo su par Russo, una medida de encierro en el marco de la causa por el homicidio de Riera.

Causas simultáneas

El menor conocido como "Mafalda" afronta ahora dos causas simultáneas. Aunque en ambos casos será indefectiblemente sobreseído por su edad debe participar en las distintas instancias procesales.

En la primera de las causas se lo imputa del homicidio en ocasión de robo del taxista Mario Riera (60) ocurrido el sábado último a las 19, en proximidades de la Villa Mateotti. Esas actuaciones llegaron ayer a la competencia del fiscal Yanes Urrutia, luego de que el fiscal Eduardo Amavet declinara por tratarse de un menor inimputable.

Amavet investiga la participación de Luis Alberto Balbuena (22), el individuo que pese a haberse declarado inocente está imputado de ser el autor de los dos disparos que acabaron con la vida del taxista Riera.

Por lo pronto, Yanes Urrutia recibirá hoy a "Mafalda" y le hará valer su derecho a "ser oído". Es que los fiscales no pueden tomarle declaración a un menor de 16 años y solamente deben limitarse a lo que díce el artículo 12 del Pacto de Costa Rica que considera el derecho que tiene el menor a "ser oído".

Por el momento "Mafalda" está encerrado en el Instituto de Menores de Batán por lo dispuesto en la otra causa y será mantenido en esa situación, seguramente, después de que el fiscal Yanes Urrutia solicite la misma medida.

"Acá la responsabilidad es del Poder Ejecutivo y su Servicio Zonal, que tiene que hacer algo para encargarse de estos chicos. No puede ser que se haga una investigación, se los busque, se los detenga y luego no haya control ni siquiera un intento por recuperarlos", explicó ayer una alta fuente judicial de esta ciudad.

Respecto a la investigación del crimen de Riera, trascendió ayer que el fiscal Amavet continúa trabajando en cooperación con la Policía Científica para consolidar la prueba que por ahora incrimina a Balbuena. Solo el testimonio de un hombre que observó cuando los dos atacantes de Riera escapaban es lo que sustenta la acusación.

De acuerdo a fuentes consultadas, esa única prueba es escasa y resultará difícil que la jueza de garantías Rosa Frende pueda convalidar la prisión preventiva. Por ello se aguarda con alto interés el resultado de la labor pericial dentro del vehículo del taxista, donde los peritos levantaron algunas huellas dactiloscópicas.

Riera fue asesinado de dos disparos, uno de ellos en el pecho, durante el asalto del que fue víctima el sábado por la tarde. Los dos delincuentes que participaron -según el único tesigo presencial- pretendieron asaltar a Riera tras interceptarlo en Benito Lynch y Mateotti. En esas circunstancias uno de ellos, Balbuena para el fiscal Amavet, abrió fuego contra el taxista, quien murió apenas ingresó al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).

En la jornada del domingo Balbuena fue detenido cuando se hallaba en su casa y la policía hizo varios allanamientos en busca del menor, aunque éste recién fue detenido ayer en otras circunstancias.

Comentá la nota